LLUVIAS EN MONTERREY

La tormenta y desbordamiento de presa arrastró sus coches

La autoridad investiga porqué se desbordó una represa que está en las faldas del Cerro de la Silla

Créditos: David Casas / Corresponsal
Escrito en ESTADOS el

Monterrey. - La noche del miércoles Lizbeth Rodríguez, Dayana Escareño, David Francisco Ontiveros, observaron impotentes como las fuertes corrientes arrastraban calle abajo sus carros, luego de las lluvias intensas que rebasaron una represa ubicada en las faldas del Cerro de la Silla, en la colonia Nuevo México, en el municipio conurbado de Guadalupe.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En total, fueron 13 vehículos que se fueron arrastrados por el agua y cuyos vecinos veían pasar por la calle José López Portillo hasta que terminaron estrellados y apilados en la esquina de Benito Juárez. Ramas, árboles, escombro, basura y piedras también arrastraba el agua.

Las familias de la colonia Nuevo México señalaron que es la primera ocasión que sus vehículos son arrastrados por la corriente atípica, generando pérdida total de sus unidades y dieron su versión al alcalde Héctor García, quien les dijo que se investigará si faltó mantenimiento o hubo error en la construcción y saber también si fue una autoridad municipal anterior la encargada de la obra.

Por lo pronto, se apoyará a las familias que perdieron sus vehículos, que quizá era su herramienta de trabajo, en tanto, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano por aplicar el Plan DN111 en favor de las familias de este sector de Guadalupe.

“De repente el agua de poco se vino exageradamente y se empezó a llevar todos los carros y hasta la corriente se andaba queriendo llevar algunos vecinos porque se querían meter por los vehículos”, explicó al edil, Dayana Escareño.

“Fue muy triste porque uno se hace de sus cosas con mucho sacrificio y pasa esto y pues dices ay canijo se queda uno nada más viendo, no puedo hacer nada, fue muy triste ver como el agua se llevaba nuestros carros”, abundó Francisco David Ontiveros. 

Al lugar, llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes activaron el plan DN-III-E para colaborar en las tareas de desazolve y retiro de vehículos, mientras que elementos de Protección Civil municipal recorrían la zona para la valoración de daños y prevenir riesgos.

El municipio de Guadalupe indaga, con el apoyo de un perito, las condiciones de la represa en la parte alta del Cerro de la Silla, que se desbordó con las lluvias recientes.

El alcalde García, informó que en auxilio a la comunidad que habita en zonas vulnerables se rentó maquinaria pesada para atender contingencias, y ante la falta de vehículos para responder a reportes de ciudadanos, se rentaron retroexcavadoras, excavadoras y camiones de volteo.

Personal de Protección Civil realiza recorridos, principalmente en sectores que colindan con arroyos o que están en las faldas del Cerro de la Silla, para de ser necesario, remover rocas y lodo que pudiera afectar a viviendas y vialidades.

“Hoy mismo entran cuadrillas especiales que permanecerán al pendiente por si continúan las precipitaciones fuertes y constantes”, señaló el alcalde.

Fue necesario que ingresaran grúas para levantar los automóviles, mientras que maquinaria pesada abrió paso retirando tierra, lodo, piedras y fierros

Fernando Escobedo, director de Protección Civil de Guadalupe, indicó que por fortuna sólo se presentaron daños materiales pese a lo aparatoso de los hechos. “Por fortuna sólo fueron daños materiales, esto debido al paso del frente frío número 4, pero estamos en coordinación Estado, municipio y federación”, precisó.

Algunos de los propietarios mencionaron que sus vehículos fueron pérdida total, por lo que se encuentran arreglando su situación con las aseguradoras.

“Solo mirábamos el agua, no podíamos hacer nada se desbordó la presa y se llevó los carros, fue un desastre y se tapó se llenó de basura y se llevó todos los carros”, agregó Lizbeth Rodríguez.

La noche del miércoles y madrugada del jueves intensas lluvias provocaron la muerte de tres personas, colapsaron la zona metropolitana e inundaron amplios sectores viales y más de 100 viviendas entre otras afectaciones.