MONTERREY, Nuevo León. – Las lluvias registradas durante la noche y la madrugada del jueves dejaron tres personas muertas, inundaciones, decenas de vehículos varados y caos, principalmente en la zona norte y centro del área metropolitana de Monterrey.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Protección Civil de Nuevo León informó que localizó dos cuerpos de personas, uno de ellos en la Avenida Lincoln y Jaumave, al poniente de Monterrey, donde se confirmó la muerte de un hombre presuntamente a consecuencia de la creciente de agua en ese cruce.
Te podría interesar
La segunda víctima se encontró sobre la calle Policasta, en la Colonia Valle de Infonavit, también en Monterrey, donde se reportó una persona arrastrada por la corriente, cuyo cuerpo fue localizado debajo de un vehículo.
Una tercera persona fallecida se localizó debajo de un vehículo en el municipio de Guadalupe, al oriente de la zona metropolitana.
Protección Civil de Nuevo León informó que los municipios con mayores afectaciones fueron Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta y añadió que detectó que uno de los puntos críticos fue el cruce de la Avenida Leones y Rangel Frías en Monterrey, donde había autos varados, así como la Avenida Gonzalitos y su cruce con Leones y con Ruiz Cortines, en el cual los encharcamientos rebasaron el cordón de la calle.
Alerta Conagua de más precipitaciones
Las lluvias y fuertes corrientes de agua arrastraron al menos 15 vehículos en el municipio conurbado de Guadalupe, los que quedaron apilados en la parte baja de la colonia Nuevo México.
Desde las 11 de la noche del miércoles, la fuerte corriente que bajaba por la calle José López Portillo empezó a arrastrar los vehículos que estaban estacionados.
A su vez, vecinos del municipio de Guadalupe, a través de redes sociales solicitaron apoyo del Alcalde Héctor García.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua informó de la presencia de más lluvias para en Nuevo León, con intervalos de chubascos y precipitaciones puntuales fuertes a muy fuertes.
Las lluvias son originadas por el frente frío número 4, que anoche y durante la madrugada de este jueves fue acompañado por precipitaciones torrenciales.
Cierres de vialidades y crecientes de arroyos
Las fuertes precipitaciones colapsaron las vialidades, los pasos a desnivel y los arroyos que cruzan la Ciudad, por lo que al filo de las 23:30 horas las autoridades determinaron los cierres viales en avenidas y calles principales de los municipios de Monterrey y San Nicolás.
Además, pasadas las 0:30 horas Protección Civil atendió la llamada de auxilio de al menos 16 familias en igual número de domicilios que habían sido inundados, 74 vehículos varados, dos árboles caídos, cinco cortos circuitos y un cable caído.
En el Centro regiomontano hubo en Constitución y su cruce con Zaragoza, con Padre Mier y con Félix U. Gómez, así como Ruiz Cortines y Conchello y con Alfonso Reyes.
En la zona sur se cerraron vialidades por inundaciones en Garza Sada y Alfonso Reyes de oriente a poniente y viceversa, así como en el Parque Canoas, en Morones Prieto y Pedro Martínez, y en Antiguo Camino a Villa de Santiago y La Hacienda.
Lincoln y Gonzalitos, Fidel Velázquez y Copán, Díaz Ordaz y Aarón Sáenz, al poniente y norte mientras que en San Nicolás los cierres viales fueron en el paso a desnivel de Fidel Velázquez, así como en Barragán y Lerdo de Tejada; Universidad, además de Juan Pablo II y Cristina Larralde.
Operativos en Guadalupe
Ante esta situación, la municipalidad realizó un operativo por parte del personal de Protección Civil, que incluyó el cierre temporal de la Avenida Eloy Cavazos y Monterrey en la colonia Rincón de la Sierra, debido a la acumulación de agua y el alto riesgo en la zona.
Se realizaron revisiones en arroyos, tinajas y Tortolitas, observándose una afluencia de agua con capacidad de aproximadamente 40%, sin que se presentaran inundaciones en las viviendas.
Además, se realizaron trabajos de asistencia social, apoyo a automovilistas, desazolve de alcantarillas y atención a la ciudadanía en general.
Lamentablemente, durante el operativo se localizó un cuerpo sin vida en las calles de Guadalupe y Colón, en el centro de Guadalupe, debajo de un vehículo. Este caso queda a reserva de la autopsia.
Se recomendó a la ciudadanía a permanecer en alerta ante posibles inundaciones y a seguir las indicaciones de las autoridades.
Protección Civil Nuevo León informó que debido al frente frío 4 que se presenta en el estado trajo lluvias de moderadas a fuertes presentes en diferentes puntos del área metropolitana.
Unidades de emergencia se desplegaron estratégicamente a los diferentes municipios para atender los reportes ocasionados por estas lluvias.
Estas lluvias se seguirán presentando de manera intermitente en diferentes puntos del área metropolitana y se desplazará al oriente del estado, y aunque adelantó que la fuerza de las precipitaciones bajará, seguirán durante los siguientes días, al menos hasta el próximo miércoles.