En Tijuana, Baja California, se comienza a cruzar el umbral de la indolencia. Casi 19,000 cuerpos de hombres y mujeres están apilados en una fosa común, sin identidad y sin reclamo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esta situación, grupos de activistas buscan dar identidad a esos miles de cuerpos, para lo cual piden al gobierno del Estado dar continuidad al proyecto de un Instituto de Ciencias Forenses para exhumar los cadáveres y realizarles las pruebas necesarias.
Te podría interesar
Las autoridades han dicho que hacer eso es una labor titánica y el problema crece conforme pasa el tiempo porque los no identificados siguen acumulándose en la fosa común mientras siga sin entrar en funcionamiento el panteón forense.
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos, estuvo hace un año en el anuncio oficial de la obra y el último avance que le reportan es que está pendiente construir una barda perimetral.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Vamos retrasados en el segundo plan que es la terminación de la construcción, como quien dice la segunda inauguración. Que se vea de parte del Tribunal que ya está llevando los cuerpos a los nichos”, comentó.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), es el responsable del Servicio Médico Forense (Semefo), y envía los cuerpos a fosa común cuando lo autoriza la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el panteón forense las autoridades pretenden llevar ordenadamente los cuerpos no reclamados después de obtener un perfil genético para cuando sea necesario compararlo con personas que buscan a sus familiares.
De acuerdo con Ocegueda Flores, en respuesta a solicitudes de información vía transparencia la FGE dijo que en el estado hay 14,700 personas en calidad de desaparecidas de 2006 a la fecha.
Además, añadió, la Comisión Local de Búsqueda tiene entre 6 mil y 7 mil muestras de ADN de familias que buscan a sus desaparecidos en Baja California.
Esos perfiles genéticos fueron recabados años atrás durante jornadas específicamente realizadas para ello, pero siguen esperando resultados.
“Porque no tienen el suficiente equipo. Se llaman kits de reactivos, y no tienen suficiente personal”, comentó el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos.