En medio de la polémica por la liberación de Vanessa Ballar, conocida como “La Güera” y presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el abogado Luis Eliud Tapia ofreció precisiones en relación al proceso judicial. Esto, tras las declaraciones de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien afirmó en redes sociales que una juez en Morelos había liberado a la implicada, a pesar del paro en el Poder Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tapia, a través de su cuenta de X, aclaró que el Poder Judicial de Morelos no está en paro y subrayó que la orden de libertad fue emitida por un juez local, no federal. Asimismo, explicó que aunque el Poder Judicial Federal está en paro parcial, varios asuntos penales relacionados con la libertad de personas continúan siendo atendidos, lo que significa que no todas las actividades están suspendidas.
Te podría interesar
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Uno de los puntos más relevantes, según el abogado, es que la orden de liberación de Ballar está relacionada únicamente con un cargo de homicidio, y no implica que sea liberada de otros procesos. Si la acusada tiene otros cargos pendientes —como ser integrante del CJNG, como alega el gobierno—, debería seguir en prisión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, Tapia destacó que la sentencia en cuestión puede ser apelada por la fiscalía y las víctimas, lo que abriría la puerta a que un tribunal superior revise el caso. En última instancia, si se confirma la apelación, es posible presentar un amparo directo que sería revisado por un tribunal federal, en cuyo caso sí estaría involucrado el Poder Judicial Federal.
¿Quién es "La Güera"?
Tras pasar poco más de cuatro años en prisión, Vanessa Ballar, alias “La Güera”, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculada en el asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en 2019, obtendrá su libertad inmediata y absoluta.
La tarde del 11 de octubre de 2024, el juez Adolfo González López, adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del único Distrito Judicial del Estado, con sede en Jojutla, Morelos, dictó sentencia absolutoria a su favor. A través de una misiva dirigida al director del Centro Federal de Readaptación Social Número 16, "CPS Femenil Morelos", el juez informó que, tras la celebración de una audiencia, se decidió por unanimidad otorgar la libertad a la acusada.
El 24 de julio de 2019, un hombre y una mujer abrieron fuego contra Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun de 44 años en un restaurante de Artz Pedregal, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Los ciudadanos israelíes se encontraban en una mesa junto a Vanessa Ballar, alias "La Güera", quien los había citado para entregarles 20 millones de euros.
El asesinato se perpetró aproximadamente a las 5:30 horas, cuando una mujer con peluca, ingresó al lugar lleno de comensales y disparó contra Alon, quien falleció en el acto. Mientras que, su acompañante, Ben, resultó herido y falleció posteriormente.