Jueces y magistrados calificaron la reforma al Poder Judicial como un “golpe de Estado” y afirmaron que la nueva forma de elegir a los juzgadores “compromete seriamente” el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México, especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ello, después de que el fin de semana se realizara en el Senado de la República el sorteo para definir las 850 plazas del Poder Judicial que se elegirán a través del voto popular en 2025.
“EI T-MEC exige que los países miembros mantengan un sistema judicial imparcial e independiente para resolver disputas comerciales. Sin embargo, la reforma judicial aprobada pone en riesgo estos compromisos, debilitando el marco legal que protege los derechos de los ciudadanos y de los inversores”, sentenció Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
La jueza, que ha fungido como vocera de los jueces y magistrados, aseguró que la falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país. Además de que la reforma “viola” varios artículos del tratado comercial entre México y EU.
Asimismo, dijo que la reforma no solo afectará al T-MEC, sino a los tratados comerciales firmados por México con la Comunidad Europea y sus Estados Miembros.
La directiva nacional de la JUFED realizó estas declaraciones como parte de sus actividades para denunciar ante la comunidad internacional el “grave retroceso democrático y jurídico” que representa la reciente reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión.
Piden a SCJN defender independencia judicial
En este contexto, los jueces y magistrados hicieron un llamado “urgente” a la Suprema Corte de Justicia para “asumir su responsabilidad histórica” en la “defensa” de la independencia judicial.
Asimismo, instaron a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a países democráticos” a condenar la reforma, “que coloca a México de lado de las autocracias”.
“Hoy no está en riesgo la posición de jueces y magistrados, hoy está en riesgo México, la democracia y el equilibrio de poderes. Hoy podemos estar yendo ya al camino de una dictadura, un golpe de Estado de la desaparición del Poder Judicial de la Federación”, señaló la magistrada Iliana Fabricia Contreras.