PUEBLA

Queda en suspenso el futuro de los parquímetros; recaudaban 1.4 mdp al mes

En septiembre, último mes de operación del servicio de cobro de estacionamiento, se recaudaron 1 millón 824 mil 781 pesos

Créditos: Fotos: Francisco Herrera
Escrito en ESTADOS el

Se suspendió el cobro de parquímetros en el Centro Histórico al terminar el contrato de la empresa Cargo Móvil con el Ayuntamiento de Puebla. Se trata un programa que le dejó 40.6 millones de pesos al gobierno municipal de junio de 2022 a septiembre de 2024, con un promedio mensual de 1.4 mdp.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En septiembre, último mes de operación del servicio de cobro de estacionamiento, se recaudaron 1 millón 824 mil 781 pesos, con la semana del 8 al 13 de septiembre como la mejor, con un ingreso de 435 mil 463 pesos.

Aunque en el contrato se establecía una expectativa de recaudación de mínimo 3 millones de pesos mensuales, ese monto nunca se alcanzó; lo más cercano fue abril de 2024, cuando se recaudaron 2 millones 99 mil pesos.

Tras unos primeros meses de menos de 1 millón de pesos (mdp) en recaudación, en enero de 2023 el programa incremento sus ingresos a 1.6 mdp, monto que siguió subiendo hasta estabilizarse en 1.9 mdp en promedio; excepto en octubre y noviembre de 2023, meses en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la operación del programa por problemas con las reglas de operación.

El contrato con la empresa Cargo Móvil, firmado el 27 de mayo de 2022, expiró el pasado 30 de septiembre y será decisión del nuevo gobierno municipal, encabezado por José Chedraui Budib, el que definirá la continuidad del programa.

Casi 3 millones al año

De enero a agosto de 2024, la empresa Cargo Móvil ganó 2 millones 203 mil 576 pesos por la operación del servicio, un promedio de 275 mil 447 pesos mensuales.

Según datos del portal de transparencia del gobierno municipal de Puebla, la empresa Cargo Móvil recibió 2 millones 971 mil 666 pesos en 2023, lo que sumado al ingreso de 2024 deja una ganancia de 5 millones 175 mil 242 pesos en 20 meses.

Los sueldos de los inspectores, que son los únicos que pueden aplicar las multas por exceder el tiempo o no registrarse, son de 295 mil pesos en promedio.

En los 29 meses que duró el programa, se aplicaron 122 mil 129 multas a automovilistas por diversas infracciones, la más común fue no registrar el estacionamiento en la aplicación. Los montos varían de los 384 a los 4 mil 811 pesos.

A los automovilistas infraccionados se les retira la placa como garantía para obligarlos a pagar la multa, por lo que varios optaron por retirarlas antes de estacionarse, lo que orilló al Ayuntamiento a implementar el uso de aparatos inmovilizadores, 317 de los cuales fueron usados de marzo de 2023 a septiembre de 2024.

Para el Ayuntamiento, la aplicación de multas fue tan productiva como el cobro de los cajones de estacionamiento en la vía pública, al recaudar una cifra similar. Por ejemplo, en el mes de enero de 2024, el Ayuntamiento capitalino ingresó 1 millón 982 mil como pago por el estacionamiento; en el mismo mes, ganó 2 millones 304 mil pesos en multas. Una diferencia de más de 300 mil pesos.

El programa de “estacionamientos rotativos”, mejor conocido como parquímetros se implementó a mediados de 2022 en un polígono que abarca casi la totalidad del Centro Histórico de la capital poblana, con 4 mil 638 cajones de estacionamiento y espacios exclusivos para discapacitados y para área de descarga.

La empresa Cargo Móvil ganó el contrato para brindar el “Servicio integral para la operación de estacionamiento seguro en vía pública”, cuyos cajones y cobros son controlados por un sistema de gestión y registro puesto a disposición de la autoridad municipal.

El servicio puede pagarse por una aplicación del teléfono celular, un mensaje SMS o en algunos negocios designados para realizar el pago. La empresa recibe por vía electrónica todos los pagos que realizan los automovilistas y entrega el monto al Ayuntamiento al siguiente día laboral hábil mediante una transferencia electrónica.