Tras meses de incertidumbre, las presidencias municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan celebrarán su toma de protesta el próximo 15 de octubre, luego de que un recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les diera el triunfo a Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, dos políticos señalados por sus presuntas ligas con grupos delictivos del norte de la entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Valencia Ávila, quien gobernará Venustiano Carranza por los próximos tres años, pertenece a una familia que ocupó la presidencia municipal de 2008 a 2020 cobijados por el gobernador priista Mario Marín Torres, y su sucesor, el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
El 16 de abril de 2020, durante la segunda presidencia de Vicente Valencia Ávila, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) detuvo a al exdirector de Seguridad Pública de la alcaldía de Rafael, otro de los hermanos Valencia Ávila.
El detenido, José Luis Trejo Pérez, fue identificado como el “principal operador de actividades ilícitas de los 'hermanos Valencia' con quienes trabajaba como escolta”. Al momento de su arresto lo relacionaban con las carpetas de investigación de tres homicidios ocurridos entre 2015 y 2019.
Tras la aprehensión, el alcalde Vicente Valencia denunció una persecución política por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta por su apoyo a la candidatura de la panista Martha Erika Alonso a la gubernatura en 2018.
Desaparecen del mapa político
Con una investigación en su contra, Vicente Valencia Ávila pidió licencia y dejó el estado. La familia se mantuvo fuera de la política hasta este año en que Marco Antonio fue candidato de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).
Debido a las irregularidades registradas durante la jornada electoral en el traslado y la custodia de los paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no declaró como válida la elección para la presidencia municipal de Venustiano Carranza.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó una elección extraordinaria, pero tras la impugnación del candidato Valencia Ávila, el TEPJF ordenó un recuento de los 42 paquetes electorales que al final le dio el triunfo con 6 mil 865 votos por 6 mil 202 del candidato de la coalición Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza.
Venustiano Carranza es uno de los 15 municipios poblanos con mayor incidencia de tomas clandestinas para robo de combustible con ocho casos registrados en el primer semestre de 2024.
Juan Lira en Chignahuapan
En octubre de 2020, Juan Lira Maldonado, también conocido como “El Moco”, fue arrestado en Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla.
En el boletín de la SSP,calificaron al detenido como un “presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad, quien además es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo”.
Al momento de la detención, Juan Lira llevaba 97 bolsas de una sustancia con las características propias de metanfetamina y una escopeta recortada. También era señalado por Pemex como uno de los principales extractores y distribuidores de combustible robado de los ductos de la paraestatal.
La influencia del presunto líder criminal provocó un fuerte operativo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital poblana.
Tras conseguir un amparo, Lira Maldonado dejó la prisión y en 2024 fue anunciado como candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan.
Igual que en Venustiano Carranza, las irregularidades hicieron que no se declarara válida la elección y se ordenara un comicio extraordinario. De igual forma, el TEPJF ordenó un recuento de votos y Juan Lira tomará protesta el 15 de octubre.
Sólo una elección extraordinaria
De los seis municipios donde se iba a realizar elecciones extraordinarias, sólo quedaron Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.
En Ixtepec se reconoció el triunfo del priista César Hilario Gúzman; mientras que en Coatzingo ganó Abel Chávez Orea, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).