TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un elemento de la Policía de Tránsito del Estado de Chiapas, quien se identificó como Manuel Jiménez López, fue detenido y encarcelado por habitantes de la comunidad San Pedro Carrizal, municipio de Ocosingo, debido a que presuntamente el agente estaba "bolo" (ebrio) e intentó extorsionar a un motociclista.
De acuerdo con un video que obra en poder de La Silla Rota, los pobladores y autoridades de ese lugar, ubicado en la región Selva de la entidad, cuestionan y le recriminan al uniformado su proceder.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según ellos, el detenido conducía su patrulla a exceso de velocidad porque minutos antes había perseguido a un motorista, a quien primero agredió. No obstante, los vecinos de la zona se reunieron y lo atraparon. En el video se escucha claramente cómo lo acusan de estar ebrio.
“Nosotros queremos que las autoridades trabajan legalmente, sin tomar trago ni nada (…) No se vale compañeros. Ya lo tenemos detenido, no se vale lo que hace”, explica un hombre que graba al agente. Asimismo, otra persona le exige que pague por los daños ocasionados.
Este portal de noticias nacional solicitó información al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado, sin embargo, sus responsables advirtieron que no tenían datos del caso.
Sin embargo, no es la primera vez que policías estatales se ven envueltos en escándalos. A principios de julio pasado, un elemento policiaco fue evidenciado, también en video, cuando amenazó y discriminó a una persona de origen indígena, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Como el ciudadano que sólo pedía que el policía se identificara, éste le contestó con mensajes como el siguiente: “Así como ando uniformado, ya te hubiera callado la boca, desde qué horas (sic); ya te hubiera, mínimo, dado dos plomazos en el pecho y aquí te hubiera dejado”.
En respuesta, la SSyPC emitió un comunicado en el que daba a conocer el hecho y una posible sanción para el servidor público que utilizó dos nombres para identificarse: Juan Ruiz y Miguel Pérez Pérez.