Monterrey.- Convertida en favorita por el gobierno de Samuel García, la empresa Indatcom, ha visto duplicado el monto para contratar publicidad en redes sociales del gobierno de Nuevo León hasta por 100 millones de pesos.
Esta empresa, y otras firmas relacionadas con ella, acaparan los contratos publicitarios en administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Jalisco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La firma, con sede en Jalisco, es de Rafael Valenzuela, a quien consideran el principal asesor de la administración de Samuel García, y quien se ha beneficiado con dos millonarios contratos en apenas unos meses.
En junio del 2023 se otorgó a Indatcom un contrato para que, a su vez, contratara espacios publicitarios por 50 millones de pesos en el segundo semestre de 2023, pero las exigencias de publicidad se elevaron y fueron más allá del tope inicial, por lo que se realizó un contrato más por otros 50 millones de pesos vigentes hasta el 31 de diciembre del año pasado.
En el documento firmado el 2 de octubre, el gobierno estatal y la empresa Indatcom acuerdan un contrato abierto, con un presupuesto mínimo de 20 millones de pesos, y un máximo de 50 millones de pesos.
Asimismo, el gobierno acepta que Indatcom tendrá una contraprestación de 4 millones 645 mil pesos por la gestión de la publicidad.
Según el contrato, la empresa gastará hasta 45.3 millones de pesos en anuncios en plataformas como Instagram, Facebook, YouTube o X -antes Twitter- y otros 4.7 millones para los servicios de intermediación de la empresa.
Red de contratistas
El publicista favorito de Samuel García está ligado a otras empresas, como EuZen y La Covacha que han obtenido contratos ilimitados en presupuesto Para diseñar estrategias de comunicación y producción de anuncios.
De esta manera, poco más de dos meses de apenas iniciado el gobierno de Samuel García, en diciembre de 2021, EuZen tuvo un primer contrato por 12 días de servicios por 580 mil pesos.
Al año siguiente, en 2022, se le otorgó otro beneficio por 6.9 millones de pesos, y en el 2023 un contrató más, sin establecer un monto económico específico.
Por su parte, La Covacha también resulta beneficiada y en 2023 se le adjudicó un contrato para producir spots y otros contenidos publicitarios, a un precio unitario de 445 mil pesos; reportajes para redes sociales, de 155 mil, y videos informativos, de 80 mil pesos.
Valenzuela y sus empresas han sido las favoritas en gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano al obtener la mayoría de los contratos publicitarios, como sucede en la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.