Una familia mexicana, que intentaba cruzar el Río Bravo de forma irregular, tuvo que pedir auxilio para no morir de frío extremo cuando casi llegaban a la orilla del territorio estadounidense; la mujer y sus cuatro hijos fueron rescatados por elementos de Grupo Beta Piedras Negras tras permanecer varias horas en el agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Río Bravo es uno de los cruces más peligrosos y más recurrentes entre los indocumentados, pues aunque tiene poca profundidad, con segmentos de hasta 2,5 metros, el frío es uno de los principales factores de riesgo para las caravanas migrantes que llegan a conglomerar entre 3,500 y 5,000 personas, mexicanos y sudamericanos.
Te podría interesar
De acuerdo con estimados nacionales, en 2022 fue el año récord en migración de esta zona -sin contabilizar aún una cifra oficial de 2023-, pues se registraron más de 376,100 migrantes detenidos en las inmediaciones del Río Bravo, es decir, 10 veces más que en 2020; así mismo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estima que más de mil personas murieron desde 2016 en su intento por llegar a tierra norteamericana.
Mientras tanto, entre 1998 y 2018, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registraron 7,511 personas fallecidas en el río, 37 por ciento en la peligrosa región desértica de Arizona.
Rescatan a mujer y sus cuatro hijos en Río Bravo
Este domingo 7 de enero se dio a conocer un video que generó impacto y conmoción, pues muestra el rescate de una mujer y cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, quienes ya tenían graves síntomas de hipotermia y no lograban avanzar en su paso por el Río Bravo hacia Estados Unidos.
De acuerdo con informes oficiales, la familia de origen mexicana llevaba alrededor de siete horas en el agua, esperando poder cruzar al país vecino, a la altura del cruce fronterizo Puente 1.
Sin embargo, conforme la vigilancia migratoria no cesaba y el frío iba en aumento, personal de Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), tuvo que desempeñar labores de reconocimiento y rescate en las inmediaciones del Río Bravo hasta visualizar a la mujer y sus hijos pidiendo auxilio.
Casi en la orilla estadounidense, la aeronabe del instituto arribó y ayudó a la madre y a sus hijos a subir para después ofrecerles mantas y arropo térmico; la mujer, originaria de San Luis Potosí, y sus hijos, nacidos en Coahuila, fueron trasladados al lado mexicano y atendidos por una ambulancia para posteriormente ser trasladados al Hospital Salvador Chavarría y proceder con sus cuidados por hipotermia.