Cd. Victoria.- Debido a la falta de personal y a que cada día migrantes abren nuevos puntos para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, resulta casi imposible vigilar la frontera, reconoció Francisco Ponce Lara, coordinador de la Cruz Roja en Matamoros. Incluso, advirtió que no existe una cifra oficial sobre el número de migrantes que han muerto en las aguas del rio Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Indicó que las autoridades tienen identificados siete puntos en el municipio de Matamoros por los cuales los migrantes tratan de ingresar de manera ilegal al vecino país del norte, pero todos los días los migrantes buscan nuevos puntos por donde cruzar, en donde creen que el nivel del agua es más bajo, aunque en realidad no es así.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Advirtió que cualquier punto por donde los migrantes buscar cruzar de manera clandestina a los Estado Unidos resulta peligroso, debido a que existen sitios de mayor profundidad o bien la corriente del rio se hace más fuerte y es imposible nadar.
Insistió en que aun cuando existe una coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, Ejército, Guardia Estatal y Guardia Nacional para vigilar la ribera del Bravo, no se tiene el personal suficiente ya que los migrantes a toda hora y por cualquier punto intentan cruzar el rio para ingresar a los Estados Unidos.
El pasado martes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos logró recuperar el cuerpo de uno de los migrantes que murió al intentar cruzar junto con otro. Se desconoce la nacionalidad de la víctima.
Ponce Lara reveló que no existe una cifra oficial sobre el número de migrantes ahogados en las aguas del río Bravo, ya que hay hechos los cuales se desconocen o bien cuerpos que quedan atrapados entre las ramas y no salen a flote.
Advierten ola de migrantes
Por otra parte, la oleada de migrantes de Venezuela y Haití para llegar a la zona norte del país, con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos, no se ha reflejado en un incremento en municipios fronterizos de Tamaulipas, aseguró Héctor Joel Villegas González.
El titular de la Secretaría General de Gobierno estableció que hasta ahora se mantiene la misma cantidad de migrantes en los albergues habilitados en municipios como Matamoros y Reynosa, donde el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) y las corporaciones trabajan para un mejor control y movilidad en el Estado.
A diferencia de otras entidades, donde la oleada de migrantes venezolanos y haitianos mantiene su flujo hasta lugares que colindan con límites de Estados Unidos, en la zona norte, consideró que en Tamaulipas no se refleja un incremento.
Seguimos con los mismos números de extranjeros en los albergues habilitados en lugares como Matamoros y Reynosa, formamos parte de un gobierno humanista y lo que estamos buscando es el beneficio para todos los seres humanos en el Estado, independientemente de donde vengan, comentó.
Villegas González dijo que, si bien en algunas partes los migrantes venezolanos se han caracterizado por algunas actitudes agresivas durante su estancia en algunas entidades del país, hasta ahora en Tamaulipas no han tenido comportamientos de ese tipo.
Manifestó que las actitudes de migrantes provenientes de Venezuela, Haití como de otras nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos han tenido buena conducta durante su estancia en los albergues de municipios de la entidad.
Destacó que el trato que brinda Tamaulipas a la población migrante es con sentido humanista, tomándose en cuenta que es una de las entidades en el país donde son repatriados por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
De acuerdo al Instituto Tamaulipeco del Migrante, a la fecha se han repatriado alrededor de 60 mil migrantes, es decir, poco más de 15 mil de los deportados en el 2022.