CD. VICTORIA.- El sábado 30 de diciembre, un comando a bordo de cinco camionetas interceptó un autobús con migrantes y se llevó a 32. Los hechos ocurrieron en la carretera Reynosa-Matamoros, la cual se ha convertido en un corredor criminal, donde se reportan desapariciones, asaltos y enfrentamientos.
Desde hace varios años, en esta frontera entre México y Estados Unidos se disputa una guerra entre bandas rivales del crimen organizado, lo que ha disparado los niveles de violencia, tanto contra los migrantes como para conductores que transitan por la autopista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta pelea, principalmente, es por la importancia del paso hacia la frontera México-EU utilizada para el tráfico de drogas y de personas.
A mediados del 2023, se reportó la presencia de caravanas criminales en el tramo Reynosa-Matamoros. También hubo enfrentamientos entre grupos armados en los municipios de San Fernando y Jiménez.
En Tamaulipas se disputan el control de la plaza los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, del Golfo y facciones de Los Beltrán Leyva.
En marzo de 2023, 4 turistas fueron encontrados en el predio de La Bartolina en Matamoros, luego de ser secuestrados y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) interviniera con una recompensa de 50 mil dólares a quien diera información por los responsables.
En este tramo Reynosa-Matamoros también se registró la masacre de 58 hombres y 14 mujeres migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una finca abandonada de la localidad de San Fernando, en 2010.
De acuerdo con Vanguardia, en todos los casos destaca el mismo modus operandi: grupos criminales interceptan autobuses y otros vehículos, se llevaban a los pasajeros para ser víctimas de trata de personas, reclutados o secuestrados y por cuya liberación exigen grandes cantidades de dinero.
Cabe destacar que en Reynosa se han presentado por lo menos cuatro asaltos autobuses de pasajeros durante lo que va del mes de diciembre.
Otro intento de secuestro
El diciembre pasado, una mujer relató el terror que vivieron cuando sufrieron un intento de asalto por hombres armados cuando viajaban en la línea de transporte de pasajeros Futura.
A través de un vídeo que se subió a la red Tik Tok, la mujer denunció que abordaron el autobús en la terminal de Reynosa con rumbo a Matamoros pero que a escasos minutos del trayecto fueron interceptados por hombres armados que pretendían asaltarlos; sin embargo, los pasajeros hombres, según relato la mujer, les hicieron frente apoyados también por algunas mujeres y así impidieron ser asaltadas
La pasajera advierte de no utilizar la línea de autobuses Futura porque denunció que son "vendidos" a los delincuentes para ser asaltados.
Producto del incidente comentó que algunos pasajeros resultaron con heridas leves debido a los vidrios rotos de la unidad. Las autoridades nunca dieron ninguna información sobre este caso.