La gentrificación es un proceso de rehabilitación urbanística de una zona deteriorara, el cual provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del lugar por otros de un nivel económico o social más alto, por lo cual este problema ha tenido alcance en la CDMX, la presencia de nómadas digitales y el alejamiento de personas nativas en colonias populares de la capital hacia la periferia por esta situación.
En tanto, aquellas personas conocidas como nómadas digitales tienen presencia luego de la modalidad de trabajo en línea conocido como “home office” tras la emergencia sanitaria por Covid-19 que atravesó México y el mundo. Por su parte, Nadia de la Luz Briseño Aguirre, académica de la UNAM, señala que los nómadas digitales son quienes usan las herramientas tecnológicas para trabajar desde cualquier lugar de forma virtual.
En este sentido, Briseño destacó en su texto Nómadas digitales en el mundo laboral que, estas personas sólo requieren de internet y herramientas tecnológicas para realizar sus funciones, lo cual les permite ir de un lugar a otro, según sus intereses laborales o personales a través de la modalidad de “home office" o trabajo en línea.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Congreso de la CDMX: 9 de 10 iniciativas se quedan en el tintero
¿Cuál es el impuesto que podrían pagar los nómadas digitales para enfrentar la gentrificación en la CDMX?
De acuerdo con el Congreso capitalino, la diputada local Frida Guillén presentó una iniciativa a inicios de septiembre de este año para combatir los problemas que desata la gentrificación en la Ciudad de México, en la cual los nómadas digitales serían pieza clave.
La iniciativa busca implementar un cambio en el Código Fiscal de la Ciudad de México, en la cual los nómadas digitales que permanezcan más de 20 días que permanezcan hospedados en la CDMX deberán pagar un impuesto bajo el concepto “derechos de saneamiento urbano”.
El pago sería de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a 103.74 pesos en 2023 por cada noche adicional después de los 20 días, estos recursos recaudados serían destinados a proyectos de desarrollo urbano, transporte y vivienda en la CDMX de acuerdo con la legisladora.
¿Qué falta para que esta iniciativa sea una ley?
Para que esta propuesta cumpla su objetivo y se convierta en ley, primero debe ser aprobada por comisiones y el Congreso de la Ciudad de México. Cabe destacar que la legisladora Frida Guillén, quien propone esta iniciativa pertenece al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por lo cual se enfrentaría a los morenistas en el Congreso.
BV