Tabasco vivió una jornada de pánico luego de que en redes sociales circularon videos donde hombres armados recorrieron las calles de los municipios de Jalapa y Tacotalpa lanzado disparos al aire causando terror entre los pobladores, ante ello las autoridades pidieron a los habitantes resguardarse en sus viviendas.
Los hechos se dieron la tarde el martes, aunque solo el Ayuntamiento de Tacotalpa encabezado por el alcalde Antonio Arcos Pérez, informó que el ingreso de hombres armados se dio primero en el municipio de Jalapa y posteriormente llegaron a Tacotalpa donde a través de videocámaras se pudo observar la presencia de al menos cinco vehículos en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Te podría interesar
“Nos informan de unas detonaciones en las calles Dionisio Zurita y Domingo Borrego de la cabecera municipal, por lo que pedimos a la ciudadanía en general que se resguarde en sus domicilios, a través de las instancias correspondientes hemos solicitado el apoyo de autoridades competentes para atender esta situación”, en su cuenta de X (antes Twitter).
Arcos Pérez informó que no se reportaron personas lesionadas o muertos por la incursión de estos hombres armados en el municipio.
En tanto, las autoridades estatales no han dado información sobre lo que ocurrió en los municipios de Jalapa y Tacotalpa, aunque elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con personal de la policía municipal y estatal realizaron diversos operativos en la región.
Tabasco en llamas
Antes de finalizar el 2023, Tabasco vivió una jornada violenta cuando la noche del 23 de diciembre se reportaron motines en dos reclusorios, asaltos y quemas de negocios, robo y quema de vehículos en tres carreteras federales y en avenidas de Villahermosa, Comalcalco, Macuspana, Paraíso, en Tabasco; así como personas lesionadas fue el saldo preliminar de la noche de terror en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En vísperas de la Nochebuena, la población de Tabasco fue víctima del pánico y estupor por las acciones delictivas que nunca se habían registrado en la capital tabasqueña, que obligó al cierre de bares y cantinas, cuando iniciaba la noche de viernes.
La noche parecía transcurrir entre las celebraciones decembrinas, pero el asombro y luego temor, inició al conocerse que el domicilio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermudez Requena, había sido objeto de un ataque por un grupo armado, que repelieron los escoltas de seguridad de la casa.
En medio de este clima de violencia y después de 20 horas de incertidumbre, el gobierno del estado encabezado por Carlos Manuel Merino emitió un comunicado donde inventa una falsa reunión de la “Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado”.
"El órgano de seguridad encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y conformado por instituciones de seguridad y justicia de los tres niveles de gobierno, se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a los acontecimientos e implementar medidas que permitan preservar el ambiente de estabilidad, paz y orden público que ha predominado en la entidad”.
El boletín oficial no aclara nada sobre el grupo delictivo que participó en los desordenes públicos que atemorizaron a los tabasqueños por el robo y quema de vehículos que atravesaron sobre avenidas de Villahermosa y otras ciudades, así como en varios puntos de las carreteras federales.