VILLAHERMOSA. - Para albergar cuatro felinos encontrados en un “minizoológico” de un narco-rancho, las autoridades determinaron cerrar por 12 días el emblemático y turístico Parque Museo La Venta, donde se exhiben las monumentales cabezas Olmecas. La noche del pasado lunes 22, autoridades federales y estatales aseguraron un rancho de la comunidad de Acachapan y Colmena Tercera Sección, a 20 kilómetros al norte de esta capital, donde encontraron una pareja de leones cachorros, un tigre y jaguar.
Los felinos fueron confinados en jaulas de un área para cuarentena del Parque-Museo La Venta, cerrado a visitantes partir de este viernes. Las autoridades avisaron que ese centro recreativo cultural quedaba cerrado de manera temporal, de este viernes 26 de enero al martes 6 de febrero.
Te podría interesar
Sin más explicación boletinaron que “derivado del reciente aseguramiento de ejemplares de felinos mayores por parte de la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado de Tabasco, el Parque Museo la Venta recibirá de manera temporal a los organismos rescatados bajo el concepto de depositaría, en coordinación con las autoridades federales responsables del manejo de la vida silvestre”.
“Los visitantes podrán acudir de nuevo a partir del miércoles 7 de febrero, fecha programada para la reapertura”.
Durante el periodo de cuarentena en la que los felinos mayores estarán albergados dentro de las instalaciones del Parque, el equipo técnico y veterinario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, será el responsable del bienestar, cuidado y manejo de los organismos.
Hasta ahora, las autoridades han mantenido silencio sobre la propiedad del rancho y de los felinos que mantenían en cautiverio. Solo a través de filtraciones de información, trascendió que el lunes 22 se ejecutó orden de cateo para ingresar con el apoyo de Guardia Nacional, donde fueron asegurados las especies animales y armamento.
En el predio encontraron un león, una leona, un tigre, un jaguar; también dos pavorreales, dos caballos, dos ponis, 20 vacas, borregos y aves de corral. Además, ropa táctica, droga y armamento. Desde el pasado 5 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió el control de la seguridad pública del estado, fecha en que fue cesado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), Hernán Bermudez Requena, y se inició el operativo militar “Tabasco Seguro”.