Mérida.- Valeria A.L., de 25 años de edad, fue víctima de tentativa de feminicidio por parte de su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron este martes por la mañana en el fraccionamiento Ciudad Caucel II en Mérida, Yucatán. El hombre presuntamente le disparó con un arma de fabricación casera por no llegar a dormir la noche anterior.
Trascendió que Valeria salió con sus amigas y al llegar a casa este martes por la mañana, discutió con su pareja sentimental y posteriormente, él le disparó con una pistola de diábolos, habilitada para balas calibre 22.
Te podría interesar
Al escuchar los reclamos y gritos fueron los vecinos quienes pidieron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dieron aviso al 9-1-1. Valeria fue trasladada en estado grave a un hospital y él fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe mencionar que Yucatán cerró el 2023 con ocho feminicidios según datos oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, estadística del gobierno federal. Sin embargo, para las colectivas feministas el número fue de 10 mujeres asesinadas por motivos de género.
El Código Penal de Yucatán en el artículo 394 Quinquies señala que comete el delito de tentativa de feminicidio “Quien intente dolosamente privar de la vida a una mujer por las razones de género establecidas en este artículo y no lo lograra por cualquier circunstancia, se le considerará como tentativa de feminicidio”, se lee.