CHIAPAS

Selva Lacandona bajo control de los cárteles, turismo europeo y nacional cancelan tours

El turismo también se ha visto afectado debido a la presencia del Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & INAH
Escrito en ESTADOS el

La Silla Rota ha dado amplia cobertura a la situación de inseguridad que actualmente se vive en Chiapas, donde comunidades han sido desplazadas debido a los carteles que se encuentran operando en la entidad, los cuales son Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante ello también se esta viendo afectado el turismo nacional y extranjero, pues por seguridad nadie quiere visitar algunas zonas turísticas.

Adriana Malvido, escritorio y periodista en temas culturales escribió en su columna para El Universal que los sitios arqueológicos en Chiapas ahora son controlados por los carteles y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) ha pasado a ser el espectador de las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak. Según la columnista desde la Sierra Madre y la Selva Lacandona hasta el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas.

En Bonampak viene del maya que significa “muros pintados” en este sitio se encuentran pinturas mayas más reconocidas a nivel mundial, es conocida como uno de los “tesoros mayas”. El cual es una serie de murales divididos en tres salas que datan del siglo VIII d.C. su estado de conservación ha provocado que sean visitados por especialistas e investigadores. Según la columnista ni arqueólogos y restauradores pueden ingresar desde hace más de un año.

En el caso de Yaxchilán, zona arqueológica, donde hay más de 130 monumentos con inscripciones en estelas, dinteles, altares y escalones, allí se narra la historia de la dinastía que inició en el siglo IV, este es uno de los lugares más visitados por turistas, pero hoy nadie se aparece y las actividades turísticas sean parado desde hace meses.

A la izquierda un mural de Bonampak, a la derecha Yaxchilán | Foto de Cuartoscuro e INAH

La única parte que esta “libre” según Adriana Malvido es Palenque, el cual se encuentra resguardado por la Guardia Nacional y el Ejército. Olivia Lara Jiménez, directora del Centro Regional del INAH en la entidad tuvo comunicación con la escritora quien confirmó la grave situación y afirma que el personal del INAH no puede entrar.

Según una nota de este medio de comunicación empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México que ofrecen tours en la Selva Lacandona han decidido cancelar estos paquetes pues ante la presencia del CDS y el CJNG se han apoderado de las zonas arqueológicas, incluso de los ríos y lagunas.

El problema, según fuentes turísticas dadas a este medio, se arrastra desde hace año, cuando se daba el cobro de paso por hombres armados, anteriormente se burlaban los caminos y se evitaban comunidades, pero ahora es imposible entrar debido a la inseguridad.