TUXTLA GUTIÉRREZ.- Sujetos armados dispararon en reiteradas ocasiones, durante la madrugada de este domingo contra una estación de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, lo que provocó que una persona falleciera. Por ello, la Fiscalía de Distrito Centro inició las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado de un individuo aún no identificado, pero que pertenecía a la banda agresora.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales avisaron de lo ocurrido en la base policiaca situada sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Malpaso.
Te podría interesar
Entre otros datos, los elementos policiacos que estaban en la base repelieron la agresión de sujetos armados que viajaban en varias camionetas. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron asegurados tres vehículos, cargadores de arma de fuego y chalecos balísticos.
Sin embargo, en los comunicados de la FGE y de la SSyPC sólo se habla del deceso y del aseguramiento de vehículos y armas, pero no de la detención de más agresores.
ATAQUES CONTRA POLICÍAS Y SOLDADOS SON MÁS RECURRENTES
El pasado 26 de noviembre por la madrugada, un grupo de elementos del Ejército Mexicano fue emboscado por integrantes del crimen organizado que se escondieron en una montaña del municipio de Maravilla Tenejapa; del ataque, al menos un soldado murió y dos más más resultaron lesionados.
El ataque se registró en un recorrido que hacían los uniformados entre las localidades Loma Bonita y Guadalupe Miramar; Hermenegildo Hidalgo, cabo de la 12ª Compañía de Infantería No Encuadrada en el Ejército Mexicano, fue la víctima mortal.
PUEDES LEER: “No queda de otra que irse a montañas, a cuevas”: el éxodo del terror en Chiapas
Ese mismo este domingo, por la madrugada, pero en otro hecho, civiles armados dispararon en reiteradas ocasiones en contra del inmueble que alberga la Comandancia Regional de la Policía de Investigación, de la FGE (FGE) ubicada en el municipio de Mapastepec.
De acuerdo con la información obtenida, sujetos llegaron en motocicletas y “soltaron metralla”; en el sitio, la policía halló alrededor de 26 casquillos percutidos de grueso calibre.
Los malhechores dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: “A la gente del Castaño se le respeta, ¡hijos de su puta madre!; ya no queremos verlos en nuestras tierras, malditos muertos de hambre, aprovechados…”.
El viernes 24 de noviembre pasado, poco después de la medianoche, un comando atacó la “Base Pentágono” de la SSyPC, en la comunidad Galecio Narcía, municipio de Chiapa de Corzo, y asesinó a un elemento policiaco e hirió a otro más.
Horas después, la FGE confirmó el ataque registrado cuando los policías estaban en el mencionado lugar y no sólo fueron atacados a balazos, sino que los victimarios se llevaron algunas armas de fuego.
Además, se supo que no sólo le arrebataron la vida a Apolinar Álvarez y lesionaron a Germán Velasco Méndez, sino que golpearon de forma brutal a otros compañeros que descansaban en el destacamento de la “Base Pentágono”.