OAXACA

¿Bullying cobra vida de un estudiante en Oaxaca? fiscalía investiga

El delito fue cometido el 16 de enero pasado cuando el estudiante de 15 años de edad se encontraba en la escuela secundaria de este municipio y al ser agredido cayó a un barranco

El delito fue cometido el 16 de enero pasado cuando el estudiante de 15 años de edad se encontraba en la escuela secundaria de este municipio y al ser agredido cayó a un barranco
¿Bullying cobra vida de un estudiante indígena en Oaxaca? fiscalía investiga.El delito fue cometido el 16 de enero pasado cuando el estudiante de 15 años de edad se encontraba en la escuela secundaria de este municipio y al ser agredido cayó a un barrancoCréditos: Citlalli López Velázquez
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Un estudiante de San Simón Zahuatlán, localidad indígena de Oaxaca y considerado uno de los de mayor pobreza en el estado, habría fallecido víctima de bullying o acoso escolar. La Fiscalía del Estado de Oaxaca (FGEO) ya realiza las investigaciones por el delito de homicidio.

De acuerdo con la información oficial, el delito fue cometido el 16 de enero pasado cuando el estudiante de 15 años de edad se encontraba en la escuela secundaria de este municipio. La versión con la que cuenta la fiscalía es que al ser agredido el adolescente cayó por un barranco.

La caída le generó lesiones severas y tuvo que ser internado en un hospital. Debido a la gravedad el 21 de enero de este año sufrió una recaída y falleció.

Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que inició las indagatorias al respecto, para dar con quien o quienes resulten responsables de dicha agresión.

Éste es el segundo caso de Bullying que se denuncia públicamente en la entidad en este año, el primero fue el de la niña Montserrat R. de 8 años de edad quien, de acuerdo con la denuncia de su madre, había sido agredida por varias compañeras en distintas ocasiones. 

Fue la madre de la niña quien denunció los hechos de manera pública luego de haber sido ignorada por el director de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, Arcángel Quiroz Nicolás, y la profesora Elizabeth López Diaz.

Desde el 2015 existe la Ley Contra la Violencia y Acoso Entre Iguales para el Estado de Oaxaca en la cual se define por violencia y acoso entre iguales “cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido por un niño, niña, adolescente, o por varios, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, dentro o fuera de una institución educativa, en contra de otro, valiéndose de una situación de superioridad o aprovechándose de su indefensión cualquiera que sea el medio empleado”.

Y detalla que “son conductas antisociales como burlas, sobrenombres, intimidación, amenaza, insultos, humillaciones, rechazo, chantaje, exclusión o aislamiento, apodos, hostigamiento y situaciones de abuso sobre una o más víctimas, casi siempre alejado de los adultos”.

Pese a lo anterior los casos de acoso escolar siguen presentándose. En tres años, de 2020 a 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) 48 investigaciones debido a que las autoridades educativas no atendieron.