CONTAMINACIÓN EN NL

Va Samuel García contra refinería de Pemex Cadereyta por contaminar; “que cierre o reubique”

El gobierno de Nuevo León recordó que, en 1991, el gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, tras un trabajo con la sociedad, por ello, considera una opción exigir que cierren Cadereyta

El gobierno de Nuevo León recordó que, en 1991, el gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, tras un trabajo con la sociedad, por ello, considera una opción exigir que cierren Cadereyta
Va Samuel García contra refinería de Pemex Cadereyta por contaminar; “que cierre o reubique”.El gobierno de Nuevo León recordó que, en 1991, el gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, tras un trabajo con la sociedad, por ello, considera una opción exigir que cierren CadereytaCréditos: DAVID CASAS
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.-  El gobierno de Nuevo León, que preside Samuel García, no descarta solicitar la reubicación o cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta. Lo anterior es una opción en caso de que la paraestatal federal no aplica e informa de acciones para reducir sus emisiones contaminantes, informó Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal.

"Si no se comprometen a bajar la contaminación, que se reubiquen o que cierren, sí", agregó.

Por lo pronto, el gobierno insiste en la reincorporación de Pemex al Programa de Gestión Integral de Calidad de Calidad del Aire (Pigeca), aunque si no tienen éxito, hay otras opciones legales.

"Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental para participar y nos vamos a apoyar en la sociedad", dijo Martínez Muñoz.

Recordó que en 1991, el gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco tras un trabajo con la sociedad, por ello, consideró una opción exigir que cierren Cadereyta, aunque actualmente se mantiene contacto con la Semarnat y la ASEA para presionar a la reincorporación de Pemex al Pigeca.

La posición gubernamental estatal se da luego de que la semana pasada hubo dos días con intensa contaminación que pasaron los indicadores y obligaron a emitir la primera alerta ambiental del año, contra 10 del 2023 y más del  75 por ciento de los días con muy mala calidad del aire.

De acuerdo al gobierno estatal, la refinería es una de las emisoras que contaminan la zona metropolitana de Monterrey, pese a localizarse a uno 30 kilómetros al oriente.

LOS MESES MÁS CRÍTICOS EN CONTAMINACIÓN

Por su parte, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga dijo que los meses de diciembre a marzo son los de mayor contaminación del aire debido a la inversión térmica derivada del clima frío.

"Vienen cuatro meses de terror con inversiones térmicas gravísimas y siguen sin actuar, si esto lo tomamos a la ligera, pues va a haber más derrames cerebrales, más infartos, más niños con cáncer y más pacientes con problemas serios respiratorios. Viene lo peor de lo peor, todo diciembre, enero, febrero y hasta marzo”, mencionó el especialista.

Estos meses serán críticos para la entidad, pero la Secretaría de Medio Ambiente no ha empleado medidas adecuadas para preservar una buena calidad del aire, añadió Martínez Berlanga.

En noches de invierno, el suelo se enfría más rápido que el aire, de esta manera, queda una capa de aire frío atrapada bajo una capa de aire caliente que le impide moverse, esto se llama inversión térmica.

"En esta situación, las capas de aire no se mezclan y la contaminación se queda estancada, concentrándose sobre la población que queda más expuesta a respirarla", explicó.

 

Notifican a Pemex que debe comparecer

La Secretaría del Medio Ambiente estatal, notificó a la Refinería de Pemex Cadereyta que deben comparecer ante el Estado por las emisiones de contaminación que genera, pero no les permitieron la entrada al titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz.

La cita es para el próximo viernes, pero al llegar a la empresa en  el municipio de Cadereyta,  solicitaron ingresar  para entregar por escrito la notificación al gerente Martín Rodríguez Aboites, personal de Pemex les impidió el paso al sitio.

No tuvieron otra opción que pegar la notificación en el acceso a la puerta 1 de la Refinería.

"No estamos en contra de la Refinería, sino de las emisiones que están generando, no es justo que estemos pagando todos lo que no invierten aquí", dijo el titular de Medio Ambiente.

"La Ley Ambiental del Estado nos permite intervenir si hay un desequilibrio ambiental importante y vamos a usar lo que esté al alcance, estamos buscando la forma de lograrlo", abundó Martínez Muñoz.

El funcionario acudió con algunos activistas y defensores del medio ambiente.