MONTERREY. - Por los delitos de feminicidio, homicidio calificado, robo ejecutado con violencia, agrupación delictuosa y delito contra la salud, cuatro individuos fueron sentenciados a 288, 145, 51 y 28 años de cárcel respectivamente. Lo anterior, como resultado de Audiencia de Juicio Oral Penal con 12 Sentencias Condenatorias por 5 delitos, entre ellos Feminicidio y Homicidio Calificado, informó la Fiscalía de Justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los sentenciados son Julio N., de 28 años, con 288 años de prisión, tres meses y seis días; Carlos N., de 33, con 145 años, tres meses y tres días; Rodolfo N. de 41, con 51 años, tres meses y tres días y Eder N., de 29, que estará encarcelado 28 años. Ellos participaron en 11 homicidios, de los cuales tres fueron mujeres cuando incursionaron en asaltos y robos con violencia en negocios diversos de la zona metropolitana regiomontana.
Te podría interesar
Un Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación Estatal especializada en Feminicidio desahogó pruebas de cargo tales como documentales, materiales, periciales y no clasificadas, dictámenes periciales con rigor científico y testimonios que aportaron información para individualizar a los acusados como activos de delito en 12 carpetas judiciales acumuladas, estableciendo la intención dolosa de los acusados para privar de la vida a las víctimas, causar daño físico, patrimonial y ejercer delitos contra la salud.
TAMBIÉN LEÉ: Fiesta de 15 años termina en tragedia en Cajeme, hay 6 muertos y 26 heridos
La Fiscalía de Justicia informó que las audiencias se realizaron desde el mes de octubre y terminaron ahora en diciembre, tiempo en que doce carpetas judiciales fueron desahogadas. Para ello, se realizaron 19 audiencias desde la apertura hasta la emisión de sentencia dentro del Juicio Oral Penal.
En ese tiempo hubo 228 pruebas de cargo, entre materiales documentales, periciales, dictámenes con rigor científico y no clasificadas, que fueron introducidas a juicio por el Ministerio Público. La defensa argumentó en favor de sus representados, y el Ministerio Público prevaleció en su determinación acusatoria para el debate entre ambas partes.
El Juez desestima los argumentos de la defensa y fundado en el valor probatorio de las evidencias y testimonios introducidos a juicio, otorgó razón al Ministerio Público que demostró sin lugar a duda razonable la responsabilidad penal de los acusados por los delitos previstos en los hechos juzgados.
El estado de Nuevo León ha quedado manchado de sangre este 2023, pues según reportes diarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado hecho al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta el 27 de diciembre de este año se llegó al total de 1,400 homicidios dolosos en el 2023.