TABASCO

Localizan a las 9 mujeres colombianas en Villahermosa; red de trata del CJNG opera en Tabasco

Saulo David Sánchez Zetina, alias “El Jaguar” es el cabecilla de la red de trata del CJNG y fue él quien mandó a las mujeres a una fiesta el pasado 5 de enero, desde ese día no se sabía nada de ellas

Créditos: LSR/ Imagen Noticias
Por
Escrito en ESTADOS el

TABASCO. – Luego de que en Villahermosa se reportara la desaparición de 9 mujeres de nacionalidad colombiana, fueron localizadas y liberadas la noche de este 13 de enero, informó Ciro Gómez Leyva. Ellas llegaron desde su país a la entidad mexicana para trabajar de escort, según los testimonios, las chicas desaparecieron el 5 de enero después de ir a una fiesta privada.

Las mujeres fueron enviadas por un sujeto identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias “El Jaguar” supuesto cabecilla de una red de trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La historia se dio a conocer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de la televisora Imagen Noticias. Según información proporcionadas por sus otras compañeras de trabajo, estas 9 mujeres llegaron con un grupo de entre 50 y 70 mujeres de la misma nacionalidad, el modus operandi por el que fueron traídas fue a base de una red de trata, presuntamente controlada por el CJNG.

“Mami, te amo mucho, yo estoy bien, rece mucho por mí y por esas muchachas, somos varias. Yo apenas tenga mi celular y así, me comunico con usted. Perdóneme mami por todo, por todo, por todo” fue un audio hecho por una mujer desaparecida, mismo que fue a dado a conocer en el noticiero.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Según el video reportaje, hasta el momento la autoridad no tenía conocimiento de ello, pero quienes hicieron la primera denuncia fue el grupo de mujeres, compañeras de ellas. La versión que se tiene, es que el pasado 5 de enero las 9 féminas acudieron a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas y desde ese momento no se sabe nada de ellas.

Al momento se conoce el nombre de 5 mujeres privadas de su libertad: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia. Sus compañeras afirman que han tenido una video llamada con ellas, están vivas pero golpeadas.

Mujeres colombianas desaparecidas | Captura de pantalla de Imagen Noticias, X: @CiroGomezL

“El Jaguar” sujeto clave en el caso      

Según la información periodística el CJNG y hombres colombianos mantienen una red de trata de mujeres que se extiende desde Colombia hasta México, quien es el presunto líder de esta organización, es Saulo David Sánchez Zetina “El Jaguar” originario de Villahermosa.

Saulo David Sánchez Zetina “El Jaguar” | Captura de pantalla de Imagen Noticias, X: @CiroGomezL

El modus operandi en que esta red funciona es convencer a las mujeres de venir a México, cuando llegan tienen una deuda de 120,000 pesos por lo que ellas tienen que trabajar en eventos especiales hasta que liquiden la deuda. La red de trata les quita el pasaporte, imposibilitándolas para poder regresar a su país de origen y tampoco pueden salir sin supervisión.

Según las mujeres que denunciaron el grupo que las privó de su libertad solo las liberará a cambio de que se entregue “El Jaguar” quien, mencionaron, huyó a Mérida, ya que hubo un problema entre jefes.

¿Qué han dicho las autoridades?

Al momento la Fiscalía de Tabasco no tenía conocimiento de este caso, pues no existe una denuncia, en cuanto se dio a conocer el reportaje Juan Carlos Castillejos, Secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, y Vocero del Gobierno de Tabasco escribió en su cuenta de X:

“Ciro Gomez Leyva, lamentable el hecho, pero hay que ser claro, la denuncia apenas se conoció hoy, una semana después. No hay más datos, sin embargo, la Fiscalía General de Tabasco realizará las investigaciones a partir de la denuncia y estaremos atentos al tema”

Por su parte la FGE de Tabasco no ha dado a conocer ningún comunicado, únicamente reposteó la publicación anterior de Carlos Castillejos.

LSR/ Captura de pantalla

Consulado de Colombia en México denuncia desaparición de mujeres

El Consulado de Colombia en Cancún reportó que ya se denunció y se trabaja con las autoridades de Tabasco, sobre el caso de la presunta retención de ocho nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas. En un comunicado diplomático, se informó que desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento del caso, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles e iniciar la respectiva asistencia consular.

Igualmente, el viernes 12 de enero el Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible. “La Fiscalía de Tabasco ha informado que actualmente se están adelantando labores de investigación para rescatar a las connacionales”, expone el comunicado. “Por el momento, no es posible brindar más información para no obstaculizar las acciones que están llevando a cabo las autoridades a cargo del caso”.

Antes, el Ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves dijo que a través de la Cancillería, embajada y consulado de ese país sudamericano “interactúan con gobierno mexicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se encuentran desaparecidas”. “Agradecemos la colaboración de las autoridades mexicanas y esperamos estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar”, clamó Velasco Chaves.

Mientras, el Cónsul general en México precisó que “es el consulado en Cancún quien está llevando el caso, ya que es en su circunscripción donde se presentaron los hechos. La cónsul María Soledad Garzón lidera el consulado en Cancún”. Dijo que se dio aviso al consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, “al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen”. Agregó que Inicialmente es dar con su paradero y rescate y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual.