TABASCO

Militarizan Tabasco: Tras hechos violentos llegan más de 2,500 soldados y Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que el personal militar “actuará con firmeza en todo momento"

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. – El Ejército Mexicano asumió las tareas de seguridad de Tabasco, luego de la serie de acciones delictivas realizadas por grupos armados civiles que ocasionaron psicosis generalizadas entre los tabasqueños y que obligaron al cierre de negocios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que el personal militar “actuará con firmeza en todo momento, llevando a cabo operaciones interinstitucionales que incluyen reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes establecimiento de puestos militares de seguridad”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La intervención de las fuerzas castrenses se realiza después de que varios medios nacionales y locales hablan de la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, sin embargo, hasta el momento no hay nada oficial confirmado. En la cuenta Confirmado Tabasco propiedad del gobierno estatal este jueves a las 21:51 horas se publicó información que la versión de la renuncia era parte de una "fake news". Y hoy por la mañana, alrededor de las 11:30 horas se le vio sentado junto al gobernador y mandos militares

Cabe destacar que la residencia de Bermúdez Requena, fue objeto de un ataque el pasado viernes 22 de diciembre, luego detonó en hechos violentos por toda la ciudad, así como motines en tres reclusorios con dos reos muertos y dos policías “levantados” que siguen desaparecidos.

Bermudez Requena aparece en los informes confidenciales de la Sedena, difundidos por el colectivo de hacker Gucamayas, de estar relacionado con la delincuencia organizada, así como otros jefes policiacos cercanos a él.

Jueves del terror en Tabasco

La cadena de asaltos de negocios ayer jueves, causó nuevamente paranoia colectiva en la capital tabasqueña, que obligó al cierre del comercio en general, incluidos supermercados, bares y centros de diversión, por lo que la ciudad prácticamente quedó “muerta” desde tempranas horas de la noche,

La Sedena informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, arribaron vía aérea un grupo de efectivos de la Guardia Nacional y de la institución castrense, que se suman a las tropas locales, alcanzando un estado de fuerza superior a los 2,500 elementos.

“El objetivo de esta acción es llevar a cabo operaciones en coordinación con las autoridades locales para prevenir el incremento de los índices delictivos”, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.

En un comunicado, la Sedena reportó que efectivos de Fuerzas Especiales llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional "Carlos Rovirosa Pérez", quienes realizarán actividades que “contribuirán a disminuir las actividades ilícitas de grupos delictivos presentes en la entidad federativa”.

Especial

Sedena llega a Tabasco

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos confirmó el anuncio de la Sedena y dijo que desde ayer por la noche se mantienen en constante en comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con el apoyo de las fuerzas federales castrenses permitirá “sumar fuerzas institucionales” con efectivos de los tres ámbitos de gobierno.

Merino Campos dijo que se instalarán Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la entidad, donde “combatiremos a la delincuencia con toda la fuerza del Estado”. Acompañado del comandante de la Séptima Región Militar de la Sedena (abarca Chiapas y Tabasco), general José Joaquín Jiménez Cueto, dijo que es quien cumple con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se trabaja en la organización de los grupos de operación e inteligencia que salvaguardaran la integridad física y patrimonial de las familias tabasqueñas.

Merino, sin mencionar si tienen identificados al o los cabecillas de la delincuencia organizada, lanzó un mensaje, pero abundó en el tema político, al expresar que no cederán “al chantaje propagandísticos de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlo electoralmente. No somos iguales, anteponemos la formalidad y el bienestar del pueblo por encima de la simulación, la difamación y la vanidad”.

Indicó que se da continuidad a los trabajos coordinados que se efectúan desde la Mesa para la construcción de la Paz y la Seguridad, se han reforzado las acciones integrales a fin de continuar garantizando la seguridad y la tranquilidad en Tabasco.