Un habitante del ejido Pápagos, en el municipio de Sonoyta, graba desde su ventana, mientras los balazos de armas de grueso calibre irrumpen el silencio de una fría noche. Se trata de una balacera más en el norte de Sonora. Esta escena ha sido común en los últimos meses, donde células criminales se encuentran en una intensa guerra que ha dejado en medio a los habitantes de municipios como Sonoyta, Benjamín Hill, Santa Ana, Pitiquito, Caborca y Altar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta ocasión, el enfrentamiento armado se registró en el pequeño ejido de nombre Pápagos, del municipio de Sonoyta, ubicado en la frontera con Estados Unidos, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada. De acuerdo con reportes preliminares, una persona habría perdido la vida, presuntamente un docente del Colegio de Bachilleres; sin embargo, las autoridades no han confirmado el hecho.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Pese a crisis migrante y violencia reabre garita Lukeville-Sonora, dejó perdidas millonarias
Presuntamente, el enfrentamiento entre grupos criminales habría iniciado en el municipio de Altar y por medio de una persecución, se habría trasladado a Sonoyta. A pesar de los hechos y de la preocupación de habitantes de la zona, ninguna dependencia del gobierno de Sonora ha informado sobre este nuevo enfrentamiento armado, hasta el momento.
La última información proporcionada por la Mesa Estatal de Seguridad en relación con la zona, es la detención de cinco personas el pasado 6 y 7 de enero, en los municipios de Sonoyta, Sáric y Caborca. Estas personas portaban, presuntamente, ocho armas de fuego de grueso calibre, 43 cargadores, 2 mil 003 cartuchos útiles; también las autoridades decomisaron siete vehículos, uno de ellos blindado.
“En Sáric, se detuvo a Óscar N, César Luis N, Francisco Javier N, José Eduardo N, y Alexis N, a quienes les aseguraron cinco armas de fuego de uso exclusivo, 10 cargadores para arma de fuego de uso exclusivo, y 597 cartuchos para arma de fuego de uso militar”, dio a conocer la Mesa Estatal de Seguridad el pasado 8 de enero.
Fiscalía confirma homicidio de joven en Sonoyta
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de una persona durante los hechos violentos registrados en el municipio de Sonoyta. Se trata de Mario Alberto “N”, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de enero y hallado sin vida horas más tarde ese mismo martes.
De acuerdo con la FGJE, el joven había avisado a sus familiares de que era seguido por personas sospechosas desde el pasado 8 de enero. Además, las primeras líneas de investigación de la Fiscalía, mencionan que pudo haber tenido relaciones personales con integrantes del un grupo delictivo.
"La víctima presentaba signos de violencia y con base en las primeras investigaciones se pudo establecer una hipótesis de trabajo relacionada a un ajuste de cuentas, mientras que la línea de investigación apunta a un grupo criminal que opera en la zona, mismo con el que el hoy fallecido se vinculaba de manera personal", señaló la FGJE.
Garita Lukeville-Sonoyta reabre en medio de violencia
El municipio de Sonoyta, donde se registró el enfrentamiento armado esta madrugada, fue el centro de atención entre autoridades de Estados Unidos y México, debido a que reabrió, después de un mes, la garita que conecta ambos países. El cierre de la puerta de entrada entre Lukeville-Sonoyta, había sido discutido por cámaras empresariales y autoridades sonorenses, debido a las afectaciones monetarias que había dejado la falta de turistas de Estados Unidos.
Sin embargo, esta decisión la había tomado el gobierno estadounidense ante la presencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de personas, que provocaba que migrantes fueran víctimas de éstos. A pesar de que se reabrió en días pasados la garita, la violencia continúa en la zona, así como la presencia de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal al país vecino.