OAXACA. - En casa, la ausencia de José Díaz Fabián es un vacío que estruja el corazón. Días y noches buscando respuestas, una pista, un indicio que lleven a encontrarlo. Él migraba de Oaxaca a Estados Unidos, desapareció en Sonora en 2020 y desde allí parece que se lo tragó la tierra, no se sabe nada más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pasaron tres años y cuatro meses desde que se perdió su rastro. Este 29 de diciembre habría celebrado su cumpleaños 39, sin embargo, es parte de una dolorosa realidad que hasta este momento suma más de 110 mil personas, en cifras oficiales, que en México hoy no están son sus familias.
Te podría interesar
“Estas fechas me generan mucha tristeza e incertidumbre. Él cumpleaños el 29 de diciembre. Platicamos en familia y pensábamos celebrarle para que no pase desapercibido, mandarle todas nuestras vibras y oraciones para que donde quiera que esté, se encuentre bien. En casa siempre nos falta una persona en la mesa. En estas fechas nos preguntamos ¿Dónde estará? ¿con quién estará? ¿Si estuviera con nosotros qué estaría haciendo?”, expresa Arturo Díaz, hermano de José, quien junto con su madre integra el colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros.
TAMBIÉN LEÉ: Mariel, "la niña rastreadora de Sonora" halla a su hermano; “por fin regresará a casa”
Te podría interesar
La búsqueda de José ha sido un proceso lleno de desafíos y, hasta el momento, las fiscalías de Oaxaca y de Sonora, no han arrojado avances significativos, sin embargo, el contacto con la asociación civil Voces Mesoamericanas que se dedica a buscar personas en la frontera brindó un nuevo rayo de esperanza.
Hace aproximadamente un año, les realizaron pruebas de ADN y establecieron un vínculo con organizaciones de Estados Unidos dedicadas a la búsqueda de desaparecidos. La última información recibida hace tres meses indicó que se encontraron restos que podrían estar relacionados con José, aunque el proceso de confrontación e identificación se extenderá varios meses.
La incertidumbre y la falta de respuestas concretas generan una mezcla de emociones, desde la esperanza hasta la tristeza. La familia de José ha decidido no adelantarse a ninguna conclusión y espera pacientemente los resultados finales.
“Hemos platicado de que hasta que no nos entreguen ningún resultado nosotros vamos a seguir con la esperanza de que él está vivo. Nosotros queremos que sea encontrado con vida”, expresa Arturo.
Cifras abrumantes de personas desaparecidas
Recientemente la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó al corte del 22 de agosto de 2023, con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, México acumula 110 mil 964 registros de personas desaparecidas divididos en cinco rubros.
Personas localizadas: 16 mil 681 (15 por ciento); personas ubicadas (con indicios para su localización): 17 mil 843 (16 por ciento); registros sin datos suficientes para identificar a la persona: 26 mil 090 (24 por ciento); registros identificados, pero sin indicios para la búsqueda: 36 mil 022 (32 por ciento); denuncias confirmadas: 12 mil 377 (11 por ciento).
José Díaz Fabián tenía la intención de llegar a Estados Unidos para mejorar su vida y la de su familia, sin embargo, su pista se perdió en Sonora. De acuerdo con datos de la Red Lupa, los casos de desaparición en Sonora comenzaron a aumentar en el 2012. El 2017 fue el año con la mayor concentración de casos, con 725 personas que continúan desaparecidas.
El total disminuyó los siguientes dos años para volver a aumentar en el 2020, con 628 personas desaparecidas, entre éstas José Díaz Fabián. Desde el 2021 la cifra de casos registrados se ha mantenido por debajo de las 150 personas desaparecidas por año, afirma Red Lupa, espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.