México goza de popularidad en sus destinos turísticos, turistas nacionales y extranjeros gozan de sus vacaciones en playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y más, sin embargo, diversos hechos de inseguridad han puesto alerta a todos los viajeros y hay lugares donde ya hay focos rojos.
El gobierno de Estados Unidos ya lo ha hecho con sus connacionales y les ha dicho que hay, principalmente 13 estados donde se pide no viajar ya que están asediados por la “delincuencia y secuestro”, sin embargo, de los 32 estados que hay en México, para autoridades americanas sólo 2 son seguras.
El crimen organizado es la principal razón de que aquellos lugares paisajes turísticos ahora se conviertan en un punto rojo para decidir no viajar y quedarse en casa o bien, elegir otro lugar.
Te podría interesar
La empresa encuestadora Planning Quant publicó una encuesta sobre las vacaciones en donde a la gente se le preguntaron las razones por las que no salían de vacaciones y dentro del top apareció la respuesta “Por falta de seguridad en los destinos turísticos” con un 10 por ciento de estas respuestas, la principal razón fue por falta de dinero.
Sin embargo, balaceras, levantadores, trifulcas, narcomensajes, enfrentamientos armados, entre otras razones, se han hecho presentes en varios destinos turísticos y eso ha generado miedo a los turistas.
Te podría interesar
¿Qué destinos turísticos son considerados peligrosos para el turismo en este 2023?
Ciudades costeras como Cancún y Playa del Carmen ubicadas en la Rivera Maya ha registrado problemas de inseguridad, desde los relacionados con el crimen organizado por la venta de drogas, hasta la problemática con los taxistas, quienes pelean con la empresa Uber por el pasaje y que ha puesto nerviosos o en peligro a muchos viajeros.
Otras entidades donde también se ha tenido miedo de viajar son los estados de Guerrero, Colima y Michoacán, donde las células criminales asedian los sitios y lo han convertido en campos de guerra para pelear la plaza, a estos estados se les suma Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, entre otras más.
Tan solo en la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), segundo trimestre de 2023” hecha por el INEGI, revela que los habitantes sí se sienten inseguros.
Destinos como: Mexicali, Colima, Manzanillo, Acapulco, Guadalajara, Zapopan, Morelia, Uruapan, Oaxaca, León, Villahermosa, Zacatecas, Fresnillo, entre otros, tienen algo en particular y es que tienen más del 60 por ciento de puntaje donde la gente se siente insegura.
Las recomendaciones al salir de viaje que han dado autoridades y público en general es evitar tomar carreteras de noche, evitar las vías federales, estar atento, no tener altercados con alguien, mandar tu ubicación vía GPS, entre otras más.