INSEGURIDAD

¿Vas a viajar? Conoce las 5 carreteras de la muerte en México

La delincuencia y crimen organizado son una de las razones por las cuales el gobierno de Estados Unidos ha solicitado a sus ciudadanos evitar visitar algunos estados de la república

Carreteras de la Muerte.Créditos: Cuartoscuro/Pexels
Escrito en ESTADOS el

La inseguridad en México se ha convertido en una de las constantes en los últimos años y es que el simple hecho de transitar por ciertas carreteras resulta todo un reto que pone e riesgo la integridad de quien se aventura a recorrer el territorio nacional

Debido a lo anterior a continuación se darán a conocer las carreteras más peligrosas así como los estados en las que estas se encuentran. 

TAMBIÉN LEÉR: ¿Eres adulto mayor? Estos son los NUEVOS servicios GRATIS a los que puedes acceder

La delincuencia y crimen organizado son una de las razones por las cuales el gobierno de Estados Unidos ha solicitado a sus ciudadanos evitar visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. 

En dichas entidades las olas de violencia se han visto en aumento y por ende la integridad de los viajeros, turistas y población local se han convertido en un blanco fácil para el crimen organizado. 

Otros de los estados que se encuentran azotados por olas de violencia en México, son los estados de Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Carreteras más peligrosas 

Dentro de las carreteras más peligrosas de México se encuentran la de Monterrey-Nuevo Laredo la cual cuenta con una fama muy grande al grado de que es apodada como "la carretera de la muerte". 

En dicha vía de tránsito de automóviles se han reportado alrededor de 200 desapariciones de las cuales 18 personas han resultado encontradas con vida. Dentro de dicha autopista se han presentado casos de desapariciones que han conmocionado al país como lo fue el de Gladys Cristina y el Debanhi Escobar. 

Por otro lado, existe la denominada Carretera del Peligro que conecta a los estados de Michoacan y Jalisco y la cual cuenta con denuncias que suman un total de alrededor de 400 desaparecidos en los últimos 3 años. 

Dentro de los poblados que se encuentran en el recorrido aparecen nombres como el de Cotija, Vista Hermosa, Chavinda, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Jacona y Zamora. 

En tercer lugar se tiene a la carretera Federal 23: La Carretera del Terror, que se encuentra entre los estados de Zacatecas y Jalisco y la cual se ha convertido en una zona de extrema violencia.

La violencia en el sitio se basa en la disputa de cárteles de droga que luchan por tener el control de la zona. Muestra de lo anterior es que se abrió 7 carpetas diferentes por la desaparición de 7 personas que pertenecían al municipio de Colototlán. 

Asimismo se encuentra dentro de la lista la autopista México-Querétaro y la cual, debido a su alto índice de afluencia de camiones de carga pesada, se encuentra constantemente en reparación y lo cual genera a veces accidentes automovilísticos. 

Lo anterior se ve reforzado por un informe que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación en el que se logra determinar que del 2009 al 2020 se reportaron 3 mil 500 accidentes. 

Finalmente otra de las carreteras más peligrosas del país se encuentra en Arteaga, Coahuila donde se han presentado la mayor parte de accidentes vehiculares causados por unidades pesadas como trailers. 

CAO