Por decreto del gobierno federal en estos meses los llamados “autos chocolate” comenzaron a tomar importancia, ya que con un papeleo ahora ya serian aceptados en México de manera legal, por ello cientos de personas aprovecharon la iniciativa y comenzaron a traer autos de Estados Unidos a México de la manera más rápida posible.
Es común ver en publicaciones de Facebook que gente vende autos “importados” a muy buen precio en Market Place, los llamados “autos chocolate” son aquellos modelos antiguos que son llevados de Estados Unidos a México, estos han levantado criticas ya que no llevan el papeleo correspondiente ni haber pagado las tasas federales de importación para luego ser ofertados como autos legales.
Por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora los “autos chocolates” ahora podrán ser nacionalizados, el costo para cambiar este estatus será de solo 2,500 pesos mexicanos.
Te podría interesar
Es importante recordar que los únicos estados donde se pueden legalizar estos autos es en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
Si a ti te gustaría regularizar tu auto es necesario conocer el número de serie este debe empezar con el 1,2, 4 y 5, esto significa que son fabricados o ensamblados en Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
¿Qué carros no podrán ser regularizados?
El Diario Oficial de la Federación (DOF) aclara muy puntualmente que los autos que no podrán ser regularizados son de lujo, deportivos y con blindaje artesanal no se pueden legalizar, es decir no podrán circular en calles y carreteras de México.
Tampoco podrán ser registrados en el REPUVE aquellos coches que se encuentren bajo investigaciones o aquellas que no cumplan las características mecánicas necesarias y de Protección al medio ambiente.
Otros automotores que no entraran en ser regularizados serán los que tengan gran capacidad y tengan mayores plazas de 10 pasajeros o aquellos coches que sean modelos mayores a 2016.
Aquellos que sean procedentes de Japón, Corea y Alemania, (letra J, K y W respectivamente) quedará fuera de la regularización.
Dentro de las restricciones también se están aquellos importados después del 19 de octubre de 2021.
Actualmente los autos chocolate son muy populares en estados fronterizos pues son muy atractivos por el costo en que se oferta un carro de este tipo ya que se puede ofertar en un precio de entre 30 y 50 por ciento menos que el de los autos de segunda mano ofertados en México y vendidos de manera regular.