AUTOS CHOCOLATE

Los NUEVOS cambios para regularizar los autos chocolate en agosto 2023

Fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha comenzado a realizar estos cambios después de que propietarios de "autos chocolate" hicieran trampa

Créditos: Especial: Enfoque Informativo & Siglo de Coahuila
Escrito en ESTADOS el

Los autos chocolate son aquellos vehículos que son importados desde Estados Unidos y Canadá, cuyas marcas o versiones no son comercializados en México o son vehículos ya descontinuados que ya no operan bajo las normas de emisiones vigentes en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto ha permitido regularizar este tipo de vehículos, con el respectivo tramite se nacionalizan estos autos, de hecho, los requisitos han cambiado en varias ocasiones y ya se esperan otros cambios en este mes de agosto.

Fue el primer mandatario mexicano quien informó de los nuevos cambios, esto provocado tras cuestionamientos que se le realizaron en su conferencia mañanera. Los estados que más han sido beneficiados han sido las entidades del norte.

Los nuevos requisitos deben hacerse lo más pronto posible en este agosto de 2023, pues de lo contrario podrías ser sancionado por las autoridades mexicanas. Es importante aclarar que los autos que pueden regularizarse son los que cuentan con las siguientes características:

  • Autos que hayan sido ingresados al país antes del 19 de octubre del 2016
  • Coches modelo 2016 o anteriores
  • No deben ser carros de lujo, deportivo o blindados
  • Cumplir con los requisitos de protección al medio ambiente
  • Tener papeles en regla y no tener reporte de robo o participación en algún delito
  • Este trámite solo se podrá realizar en los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Leyenda

¿Quieres regularizar un auto chocolate? Mejor checa que no debes hacer

En Baja California, dijo AMLO, se detectó que tras regularizar los autos chocolate los propietarios se desentendían de sus obligaciones fiscales como propietarios de un vehículo nacional.

Por esto, en este mes se prepara una estrategia para que esto no vuelva a suceder, además de que se espera una gran afluencia de personas en los módulos de regularización, por ello ahora deben pasar un proceso en el que se va a verificar toda la documentación “con lupa” para recibir un nuevo juego de placas, esto genera una responsabilidad de impuestos, sin embargo, los propietarios se saltaron las trancas y han quedado a deber.

El SAT tiene un registro de 180,000 autos chocolate que ya se han regularizado, pero solo 38,000 cumplieron el trámite de actualizar su situación fiscal, Baja California es el estado donde más se ha registrado este situación pues el 80 por ciento de los propietarios no han pagado su tarjeta de circulación.