DESAPARICIÓN EN JALISCO

“¿Acaso vale menos?”: Blanca desapareció en Zapopan hace 23 días y nadie la busca

Lorena Figueroa denuncia que su hermana desapareció hace casi un mes y ninguna autoridad la ha ayudado, a diferencia del operativo para rescatar a la alcaldesa de Cotija, secuestrada también en Zapopan

Lorena Figueroa denuncia que su hermana desapareció hace casi un mes y ninguna autoridad la ha ayudado, a diferencia del operativo para rescatar a la alcaldesa de Cotija, secuestrada también en Zapopan
Blanca Yolanda Figueroa Cabral.Lorena Figueroa denuncia que su hermana desapareció hace casi un mes y ninguna autoridad la ha ayudado, a diferencia del operativo para rescatar a la alcaldesa de Cotija, secuestrada también en ZapopanCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

“¿Cómo es posible que hace unos días, cuando secuestraron a la alcaldesa de Cotija, Michoacán, en la misma zona de Jalisco donde desapareció mi hermana, las autoridades locales y federales movilizaron todo para encontrarla? Qué bueno que ella ya está en su domicilio (…) pero en mi caso no han movido un dedo para buscarla, ¿Acaso vale menos?”.

Así lo expresó Lorena, hermana de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, madre cuatro menores de edad, reportada como desaparecida hace 23 días, en la colonia Jardines de Vallarta, en Zapopan, Jalisco.

Lorena Figueroa Cabral afirmó que ni el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ni el fiscal Luis Joaquín Méndez, ni alguna autoridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le han prestado el apoyo necesario para localizar a Blanca Yolanda, de 38 años de edad.

Opinó que, así como las autoridades estatales y federales se movilizaron e, incluso, arrestaron a tres hombres por el delito de “desaparición cometida por particulares agravada”, en perjuicio de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, también deben actuar para localizar a cualquier mujer o ciudadano reportado como desaparecido, en este caso concreto a Blanca Yolanda Figueroa Cabral.

Ante el desinterés que asegura se ha mostrado en esta desaparición, suplicó, en nombre de la familia y de sus cuatro sobrinos, intervención de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez para que las autoridades aceleren las investigaciones, y Blanca pueda regresar a casa con sus hijos.

“Nos sentimos abandonados por las autoridades estatales y federales a las que hemos recurrido, porque ninguna nos da respuesta sobre qué pasó con ella. No queremos perder la esperanza, y por eso le suplicamos a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez su ayuda en esta búsqueda desesperada y contra reloj”, declaró.

Desaparición y desinterés

Blanca se desempeñaba desde hace cuatro años como administradora de la Torre Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan, y el 5 de septiembre, a las 18:00 horas -en que se le vio por última vez- acudió a una reunión de trabajo convocada por su jefe Daniel “N”, en un domicilio particular del mismo municipio, para entregarle la administración de la torre a una mujer de nombre Nohemí “N”.

En un video en poder de la Fiscalía de Jalisco se ve a Blanca ingresar al lugar, pero nunca salir.

Lorena Figueroa dijo que su familia no se explica por qué la Fiscalía de Jalisco no avanza en la investigación. “Ya tiene un video y los nombres de las personas que estuvieron con Blanca el día de su desaparición, y ni siquiera los han presentado a declarar”, puntualizó.

Informó que como parte de sus esfuerzos para encontrar a Blanca, su familia ha entregado oficios en Ciudad de México en busca de ayuda, dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, y en Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro; a la oficina de Atención a Víctimas de Secuestro de la entidad, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Nadie nos ha ayudado. En la familia nos sentimos abandonados en este momento tan difícil. Incluso la Guardia Nacional nos negó protección, pese a que desde que denunciamos la desaparición de Blanca, hemos sido víctimas de intimidación, y sentimos que nuestra seguridad está en riesgo. Nos siguen en camionetas hasta la casa, y hombres vestidos de civil bajan de los autos para fotografiar la fachada. Y se pasan horas parados frente a nuestro domicilio”, comentó Lorena Figueroa.