Apenas inició el otoño y el clima en México ha cambiado drásticamente, primero se tuvo un fenómeno anticiclónico, el cual está provocando altas temperaturas en algunas entidades del país y por lo tanto poca humedad y nula posibilidad de lluvias, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre el ingreso de un nuevo frente frío.
La Conagua ha informado que el frente frío Número 3 de la temporada ha ingresado a México y se mantendrá con características de estacionario, hasta el momento se encuentra en el noreste del país, estará en interacción con otro canal de baja presión en la zona conocida como Mesa del Centro.
El ingreso de este fenómeno provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Chihuahua. Las entidades de Nuevo León y Tamaulipas saldrán “beneficiados” debido a las lluvias aisladas que se presentarán en los territorios.
Te podría interesar
Para el sur del país también tendrá una alteración al clima, ya que va a ingresar humedad por el Océano Pacífico, esto provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del territorio nacional, además de lluvias aisladas en zonas del centro y oriente de la República Mexicana.
TAMBIÉN LEÉ: ¿Qué es un anticiclón y cómo afectará a los estados de México?
Te podría interesar
¿En qué estados se espera lluvia?
- Se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Habrá Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes 25 a 50 mm en: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
- Serán Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm para: Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
Circulación anticiclónica provocará más de 40 °C
La circulación anticiclónica se mantiene en niveles medios de la atmósfera, esto provocará un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, así estará el calor:
Las entidades más afectadas serán: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, ya que registrarán temperaturas de temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C en: Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El calor seguirá de 30 a 35 °C en: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
También habrá fuertes rachas de viento
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en: Chihuahua y Coahuila.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h en: Istmo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.