AYOTZINAPA

Ayotzinapa: Queman camioneta afuera de la Fiscalía de Guerrero; exigen justicia a 9 años

Los manifestantes se retiraron hacia las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, de donde partirán los próximos días para reunirse con el contingente que protesta en Ciudad de México desde el 21 de septiembre

Estudiantes se manifiestan frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Estudiantes se manifiestan frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Créditos: Efe
Escrito en ESTADOS el

Estudiantes mexicanos, miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), llevaron a cabo protestas en Guerrero, en el sur de México, como parte de las conmemoraciones por el noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los manifestantes vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y prendieron fuego a una camioneta.

También bloquearon parcialmente la circulación y distribuyeron volantes en los que acusaban al Ejército Mexicano de ocultar información relevante sobre el caso de los estudiantes desaparecidos, especialmente relacionada con un militar infiltrado en Ayotzinapa. Las protestas destacan la persistente preocupación y exigencia de respuestas sobre este caso de alto perfil en México, de acuerdo con información de Efe.

Los últimos reportes del órgano de vigilancia "C4", que corresponden al momento en que desaparecieron los estudiantes la madrugada del 27 de septiembre y en los que se presume la participación de las Fuerzas Armadas. En esa protesta, los normalistas retuvieron una camioneta de una empresa privada bajo la marca "Marinela", que posteriormente llevaron a la Fiscalía estatal para impactarla en un portón y derribarlo.

Ahí un grupo de ellos efectuó otro breve mitin y otro vandalizó el exterior de las instalaciones ministeriales, además de lanzar cohetes al estacionamiento. Asimismo, prendieron fuego a la camioneta que previamente tomaron con bombas molotov hasta que se consumió totalmente. En el exterior, también llevaron a cabo pintas para exigir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército para poder dar con el paradero de los normalistas.

Los manifestantes se retiraron hacia las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, de donde partirán los próximos días para reunirse con el contingente que protesta en Ciudad de México desde el jueves.

En tanto, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y su defensa legal mantienen su protesta en un campamento instalado frente al Campo Militar 1, en Ciudad de México, capital del país, luego de manifestar su insatisfacción, tras diversas reuniones con autoridades mexicanas, incluido el propio presidente López Obrador, y quien ha defendido que el Ejército ha entregado toda la información relacionada en el caso.

Posponen acusación contra Murillo Karam hasta 2024

Hasta enero de 2024 se llevará a cabo la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una acusación formal contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Los delitos son desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Murillo Karam pidió que se difiriera la audiencia, mientras espera a que se definan amparos presentados por su defensa con los que busca salir de prisión. Entre los juicios pendientes de resolverse, se encuentra el presentado en el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien mantiene suspendido el proceso hasta que se defina si son aceptadas 15 pruebas documentales.