MEXICALI. - Activistas dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas localizaron los cuerpos putrefactos de cuatro hombres maniatados y asesinados a balazos en las inmediaciones de la carretera Tijuana-Tecate, la zona en la que fueron ubicados era un espacio montañoso, el cual es usado por migrantes y traficantes de personas para cruzar la frontera con Estados Unidos.
“Tienen el tiro de gracia en la cabeza”, dijo Eddy Carrillo, el presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, que llegó al sitio gracias a uno de esos reportes anónimos que habitualmente llegan a los colectivos para darles la ubicación de personas que fueron asesinadas.
La localización exacta de los cuerpos llegó a los activistas el jueves por la madrugada, y antes de las 10:00 de la mañana habían llegado al sitio ubicado a unos 13 kilómetros de la caseta de cuota Tijuana-Tecate y aproximadamente a 15 kilómetros de la carretera, según el reporte policiaco no oficial.
Te podría interesar
Por la tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que los hombres eran migrantes y dio a conocer que hay un sobreviviente, según contó una persona que el miércoles llegó a las oficinas del Grupo Beta para pedir auxilio.
“Reportó que dos de sus familiares intentaron cruzar (un día antes) a Estados Unidos, pero fueron atacados con armas de fuego cuando avanzaban por el área de la montaña”, dijo el INM en comunicado de prensa.
TAMBIÉN LEÉ: VISA de EU: Si la tramitas en septiembre podrás viajar hasta…
Uno de esos familiares se desmayó y al recuperar la conciencia se encontró solo en el cerro, por lo que regresó al punto de partida.
De acuerdo con el INM, la búsqueda del Grupo Beta comenzó el mismo miércoles, pero no hubo resultados, así que retomaron los trabajos el jueves y en su recorrido encontraron al colectivo de búsqueda que ya había dado con los cuerpos tirados entre la maleza y la terracería.
El reporte de la Fiscalía General Estatal (FGE), dice que tres de los cadáveres estaban en fila y uno más a una distancia aproximada de tres metros.
El INM confirmó que una de las víctimas era el familiar que buscaba la primera persona que llegó a pedir ayuda a las oficinas de Grupo Beta, mientras que la fiscalía reportó que ninguno traía identificación, por lo que en la tarjeta preliminar fueron registrados en calidad de desconocidos.
Actualmente la franja fronteriza se encuentra en crisis, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora se encuentra atiborrada debido a las fuertes acciones que ha implementado las autoridades migratorias de Estados Unidos.