CHIHUAHUA. - Los arribos de cientos de migrantes a Ciudad Juárez han provocado graves afectaciones al comercio exterior, esto ha preocupado preocupación al sector de autotransporte que se dedica a mover productos vía terrestre, pero sus actividades se han visto afectadas por las personas que se encuentran en movilidad humana.
En esta ciudad fronteriza se ha notado la aglutinación de migrantes que esperan poder ingresar de manera legal a territorio americano, pero en su espera han provocado molestias y afectaciones.
Las personas en movilidad humana se encuentran en esta situación luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tomará la decisión de cerrar cruces internacionales. Aunado a este problema, los migrantes se asentaron porque Ferromex había ordenado la detención de sus trenes, fue hasta unas horas que reiniciaron operaciones.
Te podría interesar
Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de las Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que el cierre de cruce internacional Córdova Américas que colinda con Ciudad Juárez ha provocado el retraso de mercancías.
A medios de comunicación dijo que de 200 camiones que pasan por hora en ese punto ahora cruzan entre 5 y 20 unidades máximo, calcula que es un rezago brutal y esto representa un duro golpe al comercio exterior.
Te podría interesar
El líder transportista critico las acciones de las autoridades mexicanas por su baja seguridad a los operadores y a otros como la falta de combustible y más.
Migración prepara “redadas” contra migrantes
Desde días pasados Grupo México Transportes (Ferromex) ordenó un alto en sus operaciones, por lo que el llamado tren “La Bestia” se detuvo y muchos migrantes que intentan cruzar de esta forma quedaron regados en diferentes entidades del país.
Ferromex informó que el gobierno federal y estatales mantuvieron comunicación para garantizar y contribuir en la continuidad de las operaciones. Por lo que las autoridades se comprometieron a que por medio del Grupo México Transportes (Ferromex) van a instalar puntos de revisión y van a aumentar la vigilancia para evitar que suban las personas.
Los lugares por donde estará patrullando el INM será Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua, ya que algunos migrantes han decidido quedarse a acampar en trenes y patios de operaciones de Ferromex para poder subirse a “La Bestia”.
La empresa calcula que en los patios de operaciones de Coahuila había más de 1,500 migrantes sobre los carros de ferrocarriles. Esta suma se une a Guanajuato con más de 800 personas, Aguascalientes también reportó alrededor de 800 y Chihuahua aproximadamente 1,000 de ellos.