VIOLENCIA EN JALISCO

Identifican a protectores del CJNG en Teocaltiche; son mandos de la policía

Áreas federales de inteligencia confirmaron que detrás de los crímenes están líderes del CJNG, quienes cuentan con la protección de un comandante policial: Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”

Áreas federales de inteligencia confirmaron que detrás de los crímenes están líderes del CJNG, quienes cuentan con la protección de un comandante policial: Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”
Policías protegen al CJNG.Áreas federales de inteligencia confirmaron que detrás de los crímenes están líderes del CJNG, quienes cuentan con la protección de un comandante policial: Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TEOCALTICHE.- Luego de la ola de asesinatos perpetrados en el municipio de Teocaltiche, áreas federales de inteligencia confirmaron que detrás de esos crímenes están líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes cuentan con la protección y apoyo de un comandante policial. Se trata de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, principal operador del CJNG en ese vértice de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Guerrero Covarrubias, “El 08”, fue detenido por el Ejército el 9 de abril de 2019, en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, un año después fue puesto en libertad. Es ahijado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

“El 08” tiene su base principal de operaciones en Ocotlán, Jalisco, donde en 2015 orquestó un ataque contra elementos de la Gendarmería Nacional, en ese entonces de la Policía Federal.

También es señalado de ordenar el derribo de un helicóptero del Ejército el 1 de mayo de ese mismo año, ataque que dejó 16 militares y dos policías federales muertos. La aeronave fue derribada a la altura del municipio de Villa Purificación, cuando las fuerzas armadas y las federales realizaban un recorrido de la “Operación Jalisco”.

Los informes de fuerzas federales también identificaron a Juan Joel Gómez Luis, “El Comandante 5”, como uno de los principales operadores de "El 08", en la región Altos Norte de Jalisco. Una tarjeta informativa a la que tuvo acceso La Silla Rota refiere que el mando policial es originario del municipio de Ocotlán, la también tierra natal de “El 08”.

Las fuentes consultadas indican que la relación de ambos data de varios años atrás y que “El Comandante 5” fue impuesto por el CJNG en los cargos policiales que ha tenido. El informe señala también que Juan Joel Gómez Luis es el encargado de “limpiar las plazas de Teocaltiche y Villa Hidalgo, con su grupo de policías”, para que puedan ingresar las células delictivas del CJNG.

En días pasados, las fuerzas federales fueron informadas de un encuentro de “El 08” con “El Comandante 5” en la localidad de Mezcala, donde Gómez Luis recibió un pago de 120 mil pesos por sus servicios a esa organización criminal.

A pesar de que el personal federal de seguridad se desplegó a la zona, los criminales fueron alertados y huyeron del lugar, revela el informe de seguridad. La fuente consultada sostuvo que, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, es -en ese sentido- el que ordena los ataques armados, cada vez más frecuentes.

Ofensiva sin tregua del CJNG

Este lunes, sepultaron a 6 pobladores de Teocaltiche, asesinados a balazos por una célula criminal del CNJG, el pasado viernes 15 de septiembre. A principios de este mes, tres elementos de la policía municipal, fueron emboscados en un atentado presuntamente dirigido al alcalde, Juan Manuel Vallejo Pedroza.

Los tres oficiales murieron cuando iban de avanzada a la localidad de Belén, donde el presidente municipal iba a supervisar una obra pública. Antes, el 18 de junio, otro grupo armado al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, atacó la cabecera municipal de Teocaltiche.

El saldo de esa ofensiva criminal, fue de un civil asesinado y daños en algunas viviendas y vehículos particulares, así como en una camioneta de esa célula delictiva.

Los informes, indican que en previo a esos hechos, han ingresado convoyes policiales al mando de Juan Joel Gómez Luis, quien ordenó también disparar a pobladores que se manifestaban en contra de la policía estatal, por presuntos abusos.

Ese día, los cuerpos de auxilio, informaron que hay tres pobladores lesionados, de los cuales uno está grave por los impactos que recibió en el estómago.

Los reportes de las autoridades locales refieren que el convoy policial ingresó esa noche a la cabecera de ese municipio jalisciense, por lo que habitantes se manifestaron en contra de los policías a quienes acusaron de “rateros, corruptos” y de estar coludidos con el crimen organizado.

Durante la manifestación, los elementos de seguridad dispararon en contra de los manifestantes, a quienes persiguieron a tiros por varios minutos. Como resultado, tres pobladores quedaron lesionados, como se confirma e las imágenes de algunos videos grabados por la ciudadanía.

Con esa acción, las autoridades federales de seguridad volvieron a confirmar la colución del mando policial con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además que habitantes, denuncian todavía abusos y amenazas de los policías, quienes les reiteran que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación, información que ya también está en manos de las fuerzas federales de seguridad.