GUADALAJARA.- En la zona de conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa siguen los enfrentamientos. Este miércoles se reportó una balacera entre sujetos y elementos de la Policía estatal luego de que fueron atacados a tiros. Se trata de Teocaltiche, municipio vecino a Lagos de Moreno, en Jalisco.
El enfrentamiento se registró en las calles de Aguascalientes y Niños Héroes, en la cabecera municipal, luego de que policías estatales se encontraban en su recorrido de vigilancia y observaron a los tripulantes de una camioneta, que actuaban de manera “sospechosa”.
Al marcarles el alto para intentar llevar a cabo una inspección, los sujetos comenzaron a disparar en contra de los oficiales, quienes al repeler la agresión pudieron detener a uno de los pistoleros, mientras que los otros tres lograron escapar.
La camioneta usada por los delincuentes cuenta con reporte de robo vigente levantado ante la Fiscalía de Jalisco el pasado 8 de agosto del año, además que se encontraron tres rifles de asalto, equipo táctico y camisolas de camuflaje.
Rogelio “N”, de 44 años, fue entregado al agente del Ministerio Público para ser investigado.
En Teocaltiche existe una guerra entre miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG, quienes además tienen que enfrentar a los agentes de la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Zona de Guerra
Apenas el sábado se informó que el municipio de Teocaltiche, limítrofe con Zacatecas, se quedó sin juzgado debido a la violencia que la azota desde hace cinco años, con desplazamientos y constantes enfrentamientos. En Villa Hidalgo se instalará el nuevo tribunal que atenderá los juicios de la región.
Desde los primeros meses del año 2018 los habitantes del municipio de Teocaltiche,Jalisco, comenzaron a reportar la presencia de grupos armados que se desplazaban en la zona y advirtieron de los riesgos a las autoridades.
Se atravesó la pandemia en el 2020 y fue a principios de 2021, cuando comenzaron los enfrentamientos de esos mismos grupos criminales con la autoridad y luego con otros rivales, lo que obligó a que habitantes de las rancherías de El Rosario, El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Aguatinta, Los Pocitos y Los Sauces, dejaran sus hogares para irse a refugiar a la parroquia del Divino Salvador ubicada en Mechoacanejo, en el mismo municipio de Teocaltiche. Calcularon en 700, el número de personas desplazadas por la violencia.
El gobierno de Jalisco reforzó la seguridad en la zona a fin de que las personas volvieran a sus casas y esto se dio, pero de manera lenta. Había temor.
sin embargo, el escenario no cambió y hoy afirman “Teocaltiche es campo de guerra”, cada noche y sobre todo los fines de semana, se dan enfrentamiento en la zona, el 24 de abril, 30 y 31 de mayo, 18 de junio y 5 de julio, son algunas fechas en que se han suscitado tiroteos de hasta 40 minutos, con el uso de armas de alto poder y camiones con blindaje artesanal de los llamados “monstruos”. Apenas el 7 de julio pasado y tras un nuevo enfrentamiento, la autoridad decomisó un “coche-bomba”.