Al menos 15 coches que transitaban por la Maxipista Culiacán-Mazatlán fueron afectados por “estrellas ponchallantas” que fueron tirados en el asfalto, los vehículos se quedaron varados en la zona de la sindicatura de Quila, en el extremo sur de la capital sinaloense.
Fue la propia Guardia Nacional quienes tuvieron que brindar auxilio a los automovilistas para que fueran remolcados y darles atención a sus vehículos, algunos de los automotores correspondían a camiones de carga por lo que se complicaron las maniobras.
La parte más afectada de los autos fueron los neumáticos donde sufrieron pinchaduras y daños a sus rines. Hasta el momento no se sabe quién o quienes arrojaron este tipo de instrumentos al asfalto, tampoco se ha determinado la razón.
Te podría interesar
Este tipo de instrumento está hecho de manera artesanal doblando por la mitad dos varillas y con puntos de soldadura, por ello toma forma de “estrella” para que cuando caigan puedan sostenerse por sí mismos para poder ponchar llantas.
Este artilugio es usado por organizaciones criminales para dañar vehículos de rivales o de las propias autoridades de seguridad y así poder escapar.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO | “Lo van a dejar muerto”: estudiante es atacado por otros 2 jóvenes
Estrellas poncha llantas: Un peligro en la vía
La peligrosidad de este tipo de objetos puede derivar en un grave accidente vial ya que al ponchar una llanta un auto o camión puede impactar con otro o tener un altercado vial que perjudique la vida de inocentes, de hecho, en San Luis Potosí es el único estado que aprobó una reforma al Código Penal que tipifica como delito la portación y arrojo de “poncha llantas” en las vías.
Esta ley se aprobó en marzo de este año y permite a las autoridades poder consignar a miembros de grupos criminales a las autoridades federales. En ese momento el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona explicó:
“Hay delincuentes que hemos agarrado con "ponchallantas" que son del crimen organizado y que salen libres, porque el traerlos en las camionetas no era delito”
Camioneros toman medidas
Las carreteras tienen mayor ocupación por transportistas que trasladan mercancía por vía terrestre a diferentes entidades del país, por lo que son atacados y sufren de pinchaduras en sus neumáticos que les imposibilita seguir avanzando, además representa un costo muy alto.
Recientemente, un video ha salido en la plataforma TikTok en donde un aparente operador de tráiler explica que su patrón le puso imanes debajo de la defensa para que no recogiera los poncha llantas:
“Ira’ lo que nos puso el patrón, que para que no levantemos estrellas, son imanes, esas barras son unos imanes, quien sabe si vayan a funcionar, pero allí ya las pusieron”.