PUEBLA.- Abril 8 de 2023. Román Salvador Martínez conducía un tráiler Freightliner, de color blanco, en el que transportaba pollo vivo de Veracruz a Ciudad de México. En el kilómetro 167 de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de Acatzingo, fue asesinado de un balazo en la cabeza en un aparente robo. Román tenía 50 años de edad, y era viudo.
El aumento de robos con violencia, como el caso de Román, ha convertido a la autopista Puebla-Veracruz en una de las dos más inseguras del país. Ante este incremento, la Guardia Nacional ha decidido vigilarla con drones y aumentar la presencia de sus elementos para inhibir este delito.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permiten dimensionar cómo ha empeorado la inseguridad para transportistas en los últimos 8 años en Puebla: de enero a junio de 2015 hubo 215 casos contra 1, 577 de este 2023, de los cuales 1, 547 fueron con violencia y 30 sin violencia. Los robos son principalmente contra unidades que transportan ropa, textiles y alimentos.
Aunque no todos los casos terminan como el de Román: en julio de 2018 un tractocamión con electrodomésticos fue robado con violencia mientras circulaba en la autopista Puebla-Orizaba, tramo Acatzingo-Quecholac.
La empresa Asociados Astros SA de CV, propietaria de la unidad, dijo que se trató de una unidad marca Freightliner 2015, color blanco y placas de circulación 18-AA-2X acoplada a una caja seca con matrícula 489-WT-8.
También en 2018, un tráiler con 230 cerdos de Granjas Carroll de México fue robado por cuatro sujetos armados que interceptaron al conductor en la carretera Acatzingo-Amozoc. La unidad fue recuperada.
El Secretariado Ejecutivo indica que de enero a julio de 2022 en Puebla se abrieron 956 carpetas de investigación por robo a transportistas en la Puebla-Veracruz, 621 más que las abiertas en el mismo periodo de este 2023 suman 1 mil 577.
TAMBIÉN LEE: VIDEO | Usan laser para asaltar a automovilistas en la carretera Puebla-Orizaba
En esta autopista “te quitan todo lo que lleves de valor, dinero, joyas y si les gusta tu carro, también te lo quitan. Es una zona en donde diario tenemos asaltos a los transportistas y si no te paras te balean”, dijo la semana pasada Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac).
La mañana de este martes David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, dijo que “sí se ha visto un incremento del problema en el tramo Puebla-Orizaba, conocido como Cumbres de Maltrata, y haremos algo similar a lo que pusimos en marcha en la México-Morelos y México-Guerrero.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo en un comunicado que “la presencia de un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional representa una de las primeras soluciones para reducir los actos delictivos» y reiteró «el llamado a los gobiernos estatales y municipales para que tengan mayor participación en el combate a los delitos”.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que en el segundo trimestre de 2023 Puebla tuvo un incremento de 78 por ciento de asalto a transportistas en comparación con el mismo periodo de 2022: pasó de 429 a 764 carpetas de investigación.
TAMBIÉN LEE: VIDEO | Rescatista narra ataque en la carretera Puebla-Xalapa
De acuerdo con lo publicado en su reporte más reciente, las cifras del Igavim se traducen en que se inició una carpeta de investigación cada 3 horas, en promedio, durante los meses de abril, mayo y junio de 2023.
En lo que va del año los municipios con más casos de robo a transportistas son Tlahuapan, que registra un aumento de 19 a 202 y Texmelucan que pasó de 255 a 386.