OAXACA. - El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) incurrió en discriminación contra la directora del plantel del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca. Por estar embarazada la despidieron de su trabajo.
La víctima de nombre Jaqueline Barradas Santana denunció que periódicamente su contrato había sido renovado de manera automática en tres ocasiones, pero todo cambió a partir de su estado de gestación, hoy de 38 semanas.
En entrevista con medios de comunicación dijo que a lo largo de su embarazo fue objeto de distintos actos de discriminación, violencia de género, violación a sus derechos humanos, así como hostigamiento por parte de la coordinadora de informática, Esther Saavedra Mendoza y el representante estatal del Conalep, Carlos Sarabia Camacho.
Te podría interesar
Sin razón justificada y sin un aviso previo, el Conalep determinó ya no renovarle su contrato. El 18 de agosto de 2023, a través de una llamada telefónica fue notificada por Saavedra Mendoza que por instrucciones de Sarabia Camacho tenía que dejar el plantel o que sería desalojada por la fuerza.
“Sufrí violencia de género en relación a la violencia laboral que es la negativa en rechazar contratar a la víctima o respeta su permanencia y condiciones generales de trabajo, de igual forma por la intimidación y las humillaciones por mi condición de embarazo. Sufrí violación de mis derechos humanos, me dejó sin atención médica porque es un derecho contar con atención médica ISSSTE en caso del Conalep”.
De acuerdo con la víctima, el representante estatal de este sistema de educación media superior le indicó que por estar embarazada daba mala imagen al plantel.
Tras lo anterior demandó la destitución de Saavedra Mendoza y Sarabia Camacho en sus funciones por sus actitudes misóginas en su contra, así como por la violación a sus derechos humanos.
Es importante destacar que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el despido de una mujer durante su embarazo y considera injusta la práctica de un empleador al despedir a una trabajadora por estar embarazada o forzarla, de manera directa o indirecta, a renunciar, cambiar su estado civil o tener hijos menores.
Además, una reforma de 2019 en la Ley Laboral establece que, si un empleador despide a una mujer embarazada por una causa justificada, debe mantener los beneficios de la seguridad social durante seis meses después del nacimiento del niño.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se calcula que en la última década el hasta 2021 el despido por embarazo fue la causa más frecuente de discriminación, con el 94.6% del total.