TRUEQUE EN OAXACA

Con trueque de útiles y uniformes, familias enfrentan regreso a clases en Oaxaca

El intercambio va desde batas de laboratorio, pantalones, playeras, faldas, suéteres, hasta mochilas y libros, todo de segundo uso, pero con el requisito indispensable de que esté en buen estado

El intercambio va desde batas de laboratorio, pantalones, playeras, faldas, suéteres, hasta mochilas y libros, todo de segundo uso, pero con el requisito indispensable de que esté en buen estado
Trueque en regreso a clases en Oaxaca.El intercambio va desde batas de laboratorio, pantalones, playeras, faldas, suéteres, hasta mochilas y libros, todo de segundo uso, pero con el requisito indispensable de que esté en buen estadoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Con trueque de útiles y uniformes escolares, familias de Oaxaca enfrentan el regreso a clases. Intercambios hechos vía redes sociales, bazares organizados por dependencias de gobierno, así como donación directa en las escuelas, son parte de las estrategias adoptadas en la entidad.

El intercambio va desde batas de laboratorio, pantalones, playeras, faldas, suéteres, hasta mochilas y libros, todo de segundo uso, pero con el requisito indispensable de que esté en buen estado.

Una publicación realizada en Facebook plantea: “Haz trueque, dona o compra de segunda mano los uniformes. Recuerda, muchas mamis buscan algo económico, pero en buen estado”.

A mediados de agosto, la escuela primaria Benito Juárez puso en marcha la estrategia de donación y trueque de uniformes los cuales son aprovechados por los mismos estudiantes del plantel. La mecánica fue sencilla: llevar aquellas prendas en buen estado y buscar entre otras prendas donadas la que corresponda a la talla para usar en el ciclo escolar.

Por otro lado, dependencias del gobierno de Oaxaca instalaron bazares en los que se podía intercambiar mochilas, loncheras y útiles escolares de segunda mano.

La estrategia emprendida por familias de la Oaxaca de Juárez es una forma de enfrentar el desembolso que representa el inicio de un nuevo ciclo escolar. En muchos casos llega a absorber el 80 por ciento del ingreso.

Basado en datos del año anterior, se estima que el precio de la lista para primero y segundo de primaria oscilará entre 300 y 550 pesos, para tercer y cuarto grado, entre 400 y 900 pesos; y para quinto y sexto grado, entre 400 y 1000 mil pesos. Los cotos varían de acuerdo con la escuela o si se trata de una institución privada.

Para algunas madres de familia, el reciclaje no es una opción tan viable porque, en su caso sólo un 90 por ciento de los útiles, uniformes y zapatos podrían tener una segunda oportunidad de uso.

“No se puede reciclar mucho, los niños no sé qué hacen y todo lo pierden. Las libretas, los colores, todo se acaban en el ciclo escolar. Ni zapatos, ni uniformes se pueden reutilizar porque los desgastan quedan muy mal”, expuso una madre de familia.

 

En caso del estudiantado que asiste a escuelas privadas los costos suelen ser de hasta 7 mil pesos por cada estudiante de la familia. Lo menos que suele gastar una parte de los mexicanos por cada alumno que regresa a clases son 3 mil pesos.