En un comunicado, TC Energy afirmó que la construcción del gasoducto "Puerta al sureste", desarrollado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no representa una amenaza para ningún arrecife de coral en Veracruz, ubicado en el Golfo de México, a pesar de las afirmaciones de Greenpeace México.
La empresa reiteró con responsabilidad y respaldo científico absoluto que la traza del gasoducto submarino Puerta al Sureste no atravesará ningún arrecife de coral vivo en el Golfo de México.
TAMBIÉN LEÉR: Revocan amparo a Cabeza de Vaca; reactivan orden de aprehensión
Te podría interesar
TC Energy explicó que destinó más de 880 millones de pesos (equivalentes a unos 47 millones de dólares o 43.3 millones de euros) en estudios científicos exhaustivos para seleccionar la ruta marina del sistema.
Estos estudios se llevaron a cabo con el objetivo de garantizar que el sistema no cruce ningún arrecife de coral vivo, ya sea dentro o fuera de las áreas naturales protegidas conocidas como "Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan" y el "Sistema Arrecifal Veracruzano".
"Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, y será construido con los más altos estándares internacionales, protegiendo al medio ambiente y el entorno de las comunidades que dependen tanto de la tierra como el mar", añadieron.
Para su reporte, Grenpeace México analizó una superficie de 10,04 millones de metros cuadrados, revisaron 4.125 fotografías y 341 videos con una duración superior a los 1.866 minutos.
“En los sitios muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas, compuestas por octocorales, mejor conocidos como corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios”, señala el reporte.
Entre los peces de importancia comercial se hallaron a siete especies como la sphyraena barracuda, lachnolaimus maximus, y el denominado pez león, una especie exótica invasora que se registra por primera vez en las profundidades de las aguas de Veracruz.
Greenpeace expuso que el proyecto representa un peligro para la costa de Veracruz, por lo que no descartan tomar medidas tras el aval para iniciar su desarrollo.
TC Energy añadió que, además, al proveer un abasto confiable de gas natural de bajo costo al sureste de México, el proyecto desencadenará un mayor desarrollo económico en la región, "promoviendo una generación de energía eléctrica más limpia y accesible, impulsando una mayor actividad industrial sostenible y, a su vez, más y mejores trabajos que fomenten mayor bienestar para las familias de la región".
CAO