DESPLAZAMIENTO FORZADO

Los Guerra, un pueblo fantasma por la batalla entre cárteles del Golfo y Noreste

A pesar de la presencia de elementos del Ejército, Guardia Estatal y Guardia Nacional los pobladores de Miguel Alemán han decidido abandonar sus casas

Créditos: Twitter: TamaulipasInforma
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- Obligados por los cárteles del Noreste (CDN) y del Golfo (CDG), quienes han comenzado una nueva batalla por el control del territorio de acceso a Estados Unidos, pobladores de Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, dejaron sus casas. Los Guerra se ha convertido en el campo de batalla y en una frontera invisible en la región Ribereña. La pelea es por las entradas del tráfico de personas, droga, armas y dinero entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con informes de inteligencia, el CDN controla los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, y una facción del CDG opera en Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.

La violencia no es una novedad para esta localidad ubicada a medio camino de una de las carreteras más peligrosas del país. Sus habitantes vivieron el terror surgido en 2010, cuando Los Zetas confrontaron al CDG. Sin embargo, hace 13 años el sitio del horror y el éxodo fue Ciudad Mier, hoy se vive en Los Guerra.

En Miguel Alemán, poco más de 60 elementos de la Guardia Estatal tratan de frenar el campo de batalla, donde a diario son agredidos. No obstante, igual son señalados de colusión con el Cártel del Golfo, a quien culpan de “ahogar” económicamente el poblado rural para replegar al grupo rival.

En marzo pasado, cuatro jóvenes desaparecieron en el municipio de Miguel Alemán, luego que salieran a una fiesta de carne asada; sin embargo, ya no regresaron y no se sabe nada de ellos al momento. De acuerdo con los familiares de los jóvenes, los cuatro acudieron a una fiesta en el poblado “Los Guerra”.

“Ellos se juntaron en una carne asada y después no se supo nada, es secreto a voces que de ahí se los llevaron”, explicó uno de los familiares.

¿Reconstruyendo?

Al respecto, el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, confirmó que más de 50 familias del poblado “Los Guerra” han abandonado la comunidad debido al clima de violencia que impera desde hace algunas semanas. Pero admitió que pudiera ser más.

Ante la situación de violencia que ha comprendido homicidios dolosos, secuestros, extorsión, quema de viviendas y vehículos la presidencia municipal ha implementado el programa “Reconstruyendo Los Guerra” a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad a las familias.

En este poblado han tenido que solicitar ayuda de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ya que algunas familias han decidido abandonar sus bienes y se mudaron a la cabecera municipal donde se sienten más seguros y allí decidieron rentar o mudarse con algún familiar, en tanto esperan se mejore la situación en su comunidad.

El presidente Ramiro Cortez insistió en que son alrededor de 50 las familias desplazadas por la violencia, pero a través de diversos medios de comunicación y las propias personas afectadas aseguran son más de 250 familias.

“Ello no quiere decir que todas las familias que se ha ido hayan sido amenazadas. Únicamente son familias las cuales están viviendo un escenario complicado que tienen adolescentes, niños, adultos mayores por lo cual se ven obligados a buscar un lugar mejor en donde sus familias no estén expuestas a la violencia” dijo.

Ramiro Cortez indicó que en las dos ocasiones en las cuales ha sido alcalde de Miguel Alemán ha sido recibido amenazas de grupos de la delincuencia organizada, por lo cual dijo que “me encomiendo a dios todos los días”.

El alcalde se ha comprometido a darle la cara a la gente y prometió que la situación va a mejorar, además presumió que los habitantes ya lo conocen por ello en dos ocasiones ya ha sido presidente municipal.

Ramiro Cortez Barrera, alcalde de Miguel Alemán | Fotografía de Mundo Tamaulpas

Pide ayuda al Presidente

Cortez Barrera no perdió la oportunidad e hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se frene la violencia en dicho municipio fronterizo en particular en el poblado “Los Guerra” en donde se han registrado homicidios dolosos, secuestros, quema de viviendas y vehículos.

A pesar de que en las calles ya se logra ver al Ejército Mexicano, Guardia Estatal y Guardia Nacional patrullar por las calles, autoridades siguen demandando atención al problema pues urge que esto tenga una pronta solución, por el momento el gobierno dijo que se ha solidarizado con las familias ante su situación.

La disminución de la población ha representado un golpe al presupuesto público ya que el ayuntamiento ha recibido menos recursos.

Familias sacan sus cosas a como de lugar para poder irse a vivir a otro lado | Fotografía de TamaulipasInforma

Atenderán a los desplazados de “Los Guerra”

En tanto el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya, anunció una reunión de la mesa de seguridad con el propósito de analizar la situación en el poblado “Los Guerra” municipio de Miguel Alemán, en donde debido a las condiciones de violencia cientos de familias han sido desplazadas.

Ello luego de que el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que frene la violencia en aquel municipio de la frontera chica, en particular en el poblado “Los Guerra”.

Cuellar Montoya, insistió en que el presidente municipal será convocado a que acuda a la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad para tener un diagnóstico sobre la situación en ese poblado y todo el municipio a efecto de tomar las medidas pertinentes.

A los señalamientos sobre los problemas de seguridad pública, el desplazamiento de familias en el poblado “Los Guerra” también se sumó el delegado de la secretaría de Gobernación, Felipe Garza Narváez, quien mencionó que se están tomando medidas a efecto de garantizar la seguridad y la paz.