Tamaulipas se encuentra en alerta, pues la crisis hídrica ha llegado al estado, según las autoridades 20 de sus 43 municipios han sido clasificados con semáforo rojo debido a la escasez del agua. Esta situación ya ha preocupado a sus habitantes, ya que los municipios fronterizos con Estados Unidos son los más afectados.
El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez dijo a medios de comunicación que el problema del agua ya los había alcanzado a la entidad. Pues de los 43 municipios que se tienen en el estado, 20 están en semáforo rojo, 22 están en amarillo y sólo 1 se encuentra en verde.
Según las autoridades explicaron que en los últimos 7 años las lluvias han sido muy escasas, por debajo de la media, en este 2023 ha llovido 41 por ciento menos de lo que se esperaba, esto ha provocado que los espacios de almacenamiento estén por debajo de los niveles que deberían de estar.
Te podría interesar
"Las fuentes superficiales están comprometidas porque no se han generado suficiente escurrimiento. No hemos tenido una venida (lluvia) importante en siete años. Hay que cuidar el agua, tenemos agua, pero hay que cuidarla" dijo Quiroga Álvarez.
¿Qué municipios son los más afectados en Tamaulipas por el desabasto de agua?
Los municipios que están siendo más afectados son los que están pegados a la frontera con Estados Unidos, estos son:
Te podría interesar
Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, estos abastecen las presas internacionales La Amistas y Falcón, pues están dentro del Tratado Internacional de 1994 donde se les obliga a dar el vital líquido, pues se tienen que enviar 432 millones de metros cúbicos (Mm³) en promedio anual al país vecino.
"Está muy comprometida el agua de la frontera. Las presas internacionales continúan con el bajo almacenamiento, sumado al deterioro de la infraestructura la frontera está en color rojo, que tiene el compromiso de cuidar al máximo el agua (…)" dijeron autoridades.
Victoria, Tula, Jaumave, Palmillas, entre otros, son otras zonas gravemente afectadas, pues aquí necesitan pipas para poder llevar agua a diferentes colonias.
El municipio Mante es el único que se encuentra en semáforo verde, pues cuenta con un nacimiento de agua del que brota líquido todo el día, sin embargo, las autoridades pidieron cuidarla, así como a todo el estado.
¿Cuál será la solución?
Jaime Gudiño Zárate, director del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas dijo que la solución al desabasto de agua será la construcción del acueducto del río Pánuco y de la segunda línea del Guadalupe Victoria. Sin embargo, para realizar estas obras se necesita una inversión de 40 mil millones de pesos.