CRISIS DEL AGUA

Crisis del Agua: Este es el día que nos quedaremos sin agua en la CDMX

Si no se hace nada por cuidar el suministro de agua, el día en que nos quedaremos sin agua llegará más pronto de lo que creemos

El día que la CDMX  se quedará sin agua
Crisis del Agua.El día que la CDMX se quedará sin aguaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México ha estado informando a la población sobre la grave crisis del agua por la que se encuentra pasando la capital, debido a la fuerte sequía por la que atraviesa el territorio mexicano, la cual ha afectado al Sistema Cutzamala, que actualmente se encuentra en niveles de almacenamiento, muy por debajo de sus mínimos históricos.

Como resultado de esto, el gobierno ha tenido que emprender medidas para intentar prevenir una potencial falta de agua en la capital, sin embargo, el problema no deja de ser preocupante para los ciudadanos, quienes han visto reducido el volumen de agua potable al que tienen acceso en su día a día, y quienes temen la llegada del día en que por fin se queden sin agua.

Ese día, también conocido como el día 0, como lo han denominado algunos especialistas en la materia, según estiman esos mismos especialistas; llegará para la Ciudad de México en aproximadamente cuatro décadas, esto si no se hace nada para evitar que se sequen los pozos subterráneos y el Sistema Cutzamala, que abastecen a la capital del vital líquido.

El doctor Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, compartió desde el año pasado, su estimación de que “al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años”.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día 0 ocurrirá cuando los ciudadanos dejen de ser capaces de acceder de manera libre al suministro de agua, y el gobierno, tenga que proveerlos de un suministro medido y determinado para cada persona, el cual tendrá que ser recogido día a día.

Este eventual día 0, no es algo de ciencia ficción, pues recientemente, una ciudad del mundo ya estuvo cerca de llegar al temido día en que se quedaría sin agua potable. Esta ciudad fue la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en el mes de abril de 2018. Sin embargo, este catastrófico día pudo ser evitado debido a severas medidas que implementó el gobierno, pero la posibilidad de que ocurra, sigue estando latente.

Por lo mientras, el gobierno de la Ciudad de México ha implementado medidas con las que espera revertir el catastrófico futuro sin agua de la capital del país, tales como: la recuperación de los pozos subterráneos de la ciudad, así como la intervención en las presas del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle de México, y el más reciente anuncio del bombardeo de nubes.

Sin embargo, estas medidas no servirán de nada sin los ciudadanos no hacemos nuestra parte, y empezamos a cuidar más el uso que hacemos de este líquido, para ello, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha compartido una serie de sugerencias para cuidar el agua, tales como:

  • Tomar baños cortos
  • Cerrar bien las llaves del agua
  • Reparar las fugas que tengamos en casa

VGB