LIBROS DE TEXTO

Libros de Texto gratuitos: ¿Qué estados sí los distribuirán y qué estados reniegan?

Checa qué entidades sí distribuirán los libros de texto gratuitos y qué estados no los distribuirán, de acuerdo a autoridades estatales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Los libros de texto gratuitos se han vuelto la manzana de la discordia de cara al nuevo ciclo escolar 2023-2024 dado la reforma hacia lo que la autollamada cuarta transformación llama Nueva Escuela Mexicana, por lo que algunos estados han renegado de los nuevos libros de texto y amagado con no distribuirlos entre sus estudiantes ahora que inicie el regreso a clases en la educación básica en el país.

Incluso, el lunes 7 de agosto, miembros de la Alianza Por México, que aglutina a los partidos PAN, PRI y PRD, anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que hay una violación al artículo tercero constitucional, con lo que se pretende frenar la entrega de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

El tema es polémico ya que en las últimas dos semanas se ha criticado que el contenido de dichos libros es más un perfil ideológico del gobierno en turno, que un perfil educativo acorde a las necesidades de los estudiantes de primaria y secundaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobernadores que amagan con frenar el reparto de los libros de texto en sus estados y aseguró que dicha acción sería inconstitucional.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No solo no tiene sustento, si no es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

“Sería una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional”, dijo.

Hasta ayer 13 de agosto, sumaban 8 estados en los que las autoridades educativas han anunciado que no se distribuirán los libros de texto gratuitos hasta que se resuelvan de fondo el amparo interpuesto sobre el tema, al tiempo que han anunciado que alistan materiales educativos para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 que iniciará el próximo 28 de agosto.

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán han adelantado que mientras se resuelvan los recursos legales, los libros de texto se quedarán en los almacenes.

Caso Jalisco

En Jalisco la educación no está condicionada a un conflicto legal por la distribución de los libros de texto, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en rueda de prensa, donde anunció que el Estado cuenta con un proyecto educativo sólido que da certezas a las y los maestros, pero principalmente a los estudiantes de educación básica con la apuesta de Recrea “Educar para la Vida”, que cuenta con proyectos integradores y materiales digitales para hacer frente a falta de distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

“El gobierno de Jalisco no forma parte de este proceso legal, nosotros no formamos parte en este juicio, reafirmamos el día de hoy como lo hemos hecho siempre nuestro respeto con el Poder Judicial y vamos a esperar su resolución. En tato no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, expresó el mandatario.

Caso Chihuahua

La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, criticó los nuevos libros de texto de la SEP por un “alto contenido ideologizante” y ordenó que no se distribuyan a estudiantes del estado.

“Son una basura”, criticó Maru Campos a los libros de texto al presentar una controversia constitucional contra los nuevos libros de texto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar su distribución.

Caso Guanajuato

En Guanajuato, los libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 que ya habían sido distribuidos en escuelas están siendo retirados luego de que fuera concedido un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que considera que no cumplen el requisito previo de contar con el programa al que deben ceñirse.

Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que los libros de texto que se han retirado de las escuelas y los que lleguen serán resguardados en los almacenes regionales. Posteriormente dijo que no distribuiría los libros de texto; sin embargo, después informó que sí los entregaría a los estudiantes.

Caso Coahuila

El gobierno de Coahuila, igual, busca frenar la distribución de libros de texto mientras no se resuelva legalmente la situación. Jesús Saracho, secretario de Educación de Coahuila, confirma que junto a Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, también se suman al freno en la distribución de los libros de texto de la SEP.

Estados que sí distribuirán libros de texto

Gobernadores y gobernadoras de Morena informaron que sí distribuirán los libros de texto. En un desplegado firmado la semana pasada incluye a Marina del Pilar Ávila (Baja California); Rutilio Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villareal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (BCS), Martí Batres (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Mara Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).