POLÉMICA POR LIBROS DE TEXTO

Va por México va contra libros de texto; anuncian acción de inconstitucionalidad

El tema es polémico luego de que en las últimas semanas se ha evidenciado que el contenido de los libros tiene un perfil ideológico y no un perfil educativo acorde a las necesidades de estudiantes de primaria y secundaria

El tema es polémico luego de que en las últimas semanas se ha evidenciado que el contenido de los libros tiene un perfil ideológico y no un perfil educativo acorde a las necesidades de estudiantes de primaria y secundaria
Libros de texto.El tema es polémico luego de que en las últimas semanas se ha evidenciado que el contenido de los libros tiene un perfil ideológico y no un perfil educativo acorde a las necesidades de estudiantes de primaria y secundariaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

Por considerar que hay una violación al artículo tercero constitucional, diputados federales de la alianza opositora Va por México anunciaron que presentarán acción de inconstitucionalidad por la entrega de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

El tema es polémico ya que en las últimas dos semanas se ha evidenciado que el contenido de dichos libros es más un perfil ideológico del gobierno en turno, que un perfil educativo acorde a las necesidades de los estudiantes de primaria y secundaria.

El coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, argumentó que se viola el artículo tercero constitucional en el párrafo que cita "el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, servidumbre, fanatismos y prejuicios".

El legislador agregó que "los libros de texto claramente violan este precepto constitucional. Y presentaremos está semana la acción de inconstitucionalidad con el número de firmas que integra nuestro bloque legislativo".

Agregó que también ofrecerán a los padres de familia la posibilidad de presentar amparos colectivos con el objetivo de frenar la distribución de los libros. "Creemos que harán mucho daño a la niñez de nuestro país, están plagados de errores al margen de la discusión ideológica. La rigurosidad científica no está en los libros de texto".

Anunciaron también que aprovecharán la coyuntura para realizar diversos foros en San Lázaro con expertos, maestros, científicos y padres de familia para abordar el tema.

La diputada priista Carolina Viggiano contextualizó que todos los legisladores aprendieron la educación básica con otro tipo de libros de texto.

"Los libros de texto gratuito nacieron de la visión del gran pensador Jaime Torres Bodet. La situación que atravesamos es completamente inaceptable, indignante. El presidente de la República está obsesionado con la adulación y quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a Costa de la educación de millones de niñas y niños".

 

Explicó que no son errores de omisión sino acciones deliberadas que se gestaron desde que Delfina Gómez, gobernadora electa en el Estado de México, era la responsable de la SEP.

Por su parte, Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, contextualizó que en una democracia es respetable quienes estén de acuerdo con este modelo de libros de texto y quiénes no lo estén. 

Afirmó que más allá del debate el gobierno desacató una sentencia dictada por el juzgado tercero del distrito en materia administrativa.

"Le dijo a la SEP que no podía distribuir esos libros porque otorgó una suspensión hasta que no se verifique que se cumplió con el procedimiento. No obstante, se siguen distribuyendo. Exhortamos a los gobernadores que sigan el ejemplo de la gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Guanajuato para frenar esta distribución".

Ejemplificó que en los libros de texto no puede haber discusión sobre la confusión geográfica donde está Guanajuato y Querétaro. "O discutir que cinco octavos es mayor que seis octavos, eso no es cuestión de debate. Hay faltas de ortografía, hay pleonasmos, refieren literalmente 'ir para arriba' o 'entrar para adentro'. Le agregan heces a los verbos 'corristes', 'dijistes'. Y es increíble que las matemáticas pasaron de 222 hojas a 11".

Refirió que de las matemáticas dependen muchas profesiones entre ellas la ingeniería y la ciencia. "Y además la lucha ideológica que es entre adultos se la quieren imprimir a los niños y niñas. Ellos tienen valoraciones de que hubo fraudes electorales en ciertos años. ¡Y que hubo un presidente con gran nivel de intromisión en una campaña electoral, imagínense! Se quejan en este año de un presidente que se entromete en temas electorales. El chiste se cuenta solo".