CHIAPAS

“FGE, devuélveme a mi papá”: hija de Víctor, tuxtleco desaparecido por comando

Víctor Manuel Chavarría fue sustraído de manera forzada de su vivienda, testigos mencionaron que hombres armados a bordo de una camioneta blanca y con chalecos con de la FGE se lo llevaron

Créditos: Christian González | LSR Corresponsal
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - “FGE, devuélveme a mi papá”, es una frase que se lee en la playera de Yareli Chavarría Martínez, quien este viernes marchó para exigir la aparición de Víctor Manuel Chavarría González, quien el pasado 8 de mayo fue sustraído de manera forzada de su vivienda, en esta ciudad capital, por hombres armados.

De acuerdo con la denunciante, cinco sujetos, todos encapuchados y con armas largas y cortas, llegaron por la noche al barrio Tzocotumbak para llevarse a su padre, quien incluso fue golpeado en el patio de su casa antes de ser llevado.

Basada en testimonios de vecinos y de la misma pareja de su papá, comentó que la camioneta en la que se llevaron a su papá era de la modelo Toyota, Hilux color blanco, y los secuestrados portaban chalecos antibalas con las siglas de la Fiscalía General del Estado, la FGE.

Lo más extraño, refirió, es que esas personas no mostraron una orden de aprehensión, “mi papá estaba con su pareja y la hija de esta última, pero no pudo hacer nada porque le apuntaron en la cabeza, mientras otros hombres lo golpeaban a él”. Lo único que pudo llevar su progenitor fue su teléfono celular.

Ficha de búsqueda de Víctor Manuel Chavarría González | Fotografía de Christian González

Entre otros detalles, dijo que en ningún momento supieron de alguna amenaza o indicio de lo que ocurría. Una vez que llegó a la Fiscalía, contó, un servidor público le advirtió que posiblemente se lo había llevado un grupo del narcotráfico.

“Pero yo no puedo culpar a una organización delictiva, porque a mí no me consta; pero lo que sí puedo decir, repito, es que esa gente llegó con chalecos de la Fiscalía”.

Víctor Chavarría, de 49 años de edad y originario de Tuxtla Gutiérrez, trabajó por alrededor de una década para Seguridad Pública, pero luego, por problemas de salud, desertó de la corporación para dedicarse a vender comida, en su mismo domicilio, con su actual esposa.

Yareli Chavarría usa esta playera para denunciar la desaparición de su padre | Fotografía de Christian González

TAMBIÉN LEÉ: "Hay un vacío de autoridad muy terrible": Luis Manuel López obispo de Chiapas

BUSCAN PESE AL RIESGO

Como han visto que las autoridades no investigan o, si lo hacen, es de forma lenta, ella y otros familiares y amigos han viajado a otros municipios para obtener respuestas. En su recorrido, han pasado por hospitales, cárceles y morgues, pero no hay nada.

Incluso, recordó que, al principio, la actual familia de su papá recibió una llamada telefónica en la que les indicaban que tenían que reunir una “fuerte suma de dinero” y una ambulancia y dirigirse a la altura de la Presa “La Angostura”, cerca del municipio de Venustiano Carranza, donde les entregarían a Víctor.

De acuerdo con su versión, su hermana, un amigo, su cuñado y ella decidieron arriesgarse e ir al lugar indicado, pero sólo fueron atemorizados por dos camionetas blancas, con cristales polarizados y sin placas de circulación. “Nos siguieron cierto tramo de la carretera, pero no pasó a más”.

Yareli Chavarría marchó junto a un gran contingente que busca a sus seres queridos | Fotografía de Christian González

De hecho, manifestó, han solicitado las grabaciones de las cámaras del C5 pero lo único que obtienen es una respuesta negativa, pues les advierten que tienen que pedir una serie de permisos para obtenerlas.

“Lo único que me han enseñado es una sola fotografía de un transeúnte que no es mi papá; yo les he pedido el video para que verifiquemos minutos antes y después de que mi papá fue llevado”.

Ante esto, Yareli le pidió a la FGE que le devuelva a su padre con vida, “porque tú lo tienes, tus trabajadores entraron y se lo llevaron, y lo peor es que no sabemos por qué, mi papá es bueno, siempre celebraba la vida de los demás, y aparte no salía de su casa, no tomaba alcohol” reclamó.

A pesar de que tienen miedo porque, incluso, la actual pareja de su papá fue amenazada de muerte, externó que nadie los detendrá hasta que Víctor regrese a su casa.