SALTILLO. - En el municipio de Nava, en Coahuila dos hermanos de 13 y 16 años, respectivamente fueron encontrados encadenados en su cuarto, esto luego de que una llamada hecha al 911 reportara lo ocurrido, autoridades acudieron al lugar y dieron fe de que lo habían reportado era verídico. La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) investiga el caso.
Se presume que la persona que hizo la llamada a la línea de emergencia fue su propio padre, según cuentan las versiones, el papá de los menores había acudido a visitarlos, ya que es divorciado y solo los puede ver en algunos momentos, sin embargo, cuando llegó al cuarto vio que ambos jóvenes tenían una cadena en sus pies, por lo que marcó al 911 para pedir ayuda.
Elementos de seguridad pública llegaron hasta el domicilio y pudieron ingresar a la vivienda, la cual se encuentra en la zona centro del municipio, los uniformados tuvieron que usar herramienta para romper la cadena y liberarlos de su “castigo”.
Te podría interesar
Presuntamente, la madre encadenaba a los menores a una estructura hecha de barrotes en la ventana como una medida “castigo”, sin embargo, en el momento del hecho ella no se encontraba en su casa.
En un video que ha sido replicado en varias cuentas de redes sociales se ve el momento exacto en que personal de seguridad corta la cadena a uno de los menores con herramienta, posteriormente el joven queda libre.
Te podría interesar
En fotografías difundidas en redes también se logra ver a los menores que están en una condición delgada y están vestidos con solo un short, sin comida y sin poder ir al baño.
Hasta el lugar también arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado, así como la Pronnif, ahora ambas dependencias comenzaran a realizar las investigaciones sobre el hecho pues este caso es catalogado como un maltrato infantil realizado por su propia madre.
La madre será citada ante las autoridades y serán ellos quienes determinen la custodia de los menores para que sean entregados al padre o algún otro familiar, por el momento los jóvenes son resguardados por el DIF de Coahuila hasta que el caso se halla esclarecido.
Otro caso de maltrato infantil
Hace un mes, madres de menores que acudían al Instituto Nana’s, ubicado en Francisco I. Madero en Coahuila, denunciaron que dentro de sus instalaciones bañaban con agua fría, golpeaban, exponían al sol directo y amarraban a los bebés y niños.
El Instituto Nana’s era un recinto educativo que prestaba servicio a lactantes, maternal y preescolar, sin embargo, fue después de que una maestra reveló y mostró fotos a una madre de familia fue cuando se pidió apoyo de las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado ya tiene una carpeta de investigación por este hecho y continúa recabando más pruebas para llevarlas ante un juez, ya hay 2 personas detenidas.