FEMINICIDIO EN SONORA

VIDEO | Con su vida, Alma Lourdes defendió a su hermana de su acosador

En Ciudad Obregón, Alma Lourdes, gerente de una carnicería, fue víctima de feminicidio tras una discusión con un cliente, Hilario “N”; las redes sociales y la familia de Lourdes exigen justicia

En Ciudad Obregón, Alma Lourdes, gerente de una carnicería, fue víctima de feminicidio tras una discusión con un cliente, Hilario “N”; las redes sociales y la familia de Lourdes exigen justicia
Alma Lourdes.En Ciudad Obregón, Alma Lourdes, gerente de una carnicería, fue víctima de feminicidio tras una discusión con un cliente, Hilario “N”; las redes sociales y la familia de Lourdes exigen justiciaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La violencia feminicida se cobró una víctima más en Sonora. Alma Lourdes fue asesinada a balazos por un acosador en la carnicería donde ella y su hermana trabajaban.

Esto ocurrió el pasado sábado en el municipio de Cajeme, donde se alberga la tercera ciudad más violenta del mundo: Ciudad Obregón.

De acuerdo con lo relatado por Isabel Llamas, hermana de Alma Lourdes, el sujeto identificado como Hilario N., de 71 años, se presentó en varias ocasiones a la carnicería, donde hacía comentarios lascivos a la hermana más pequeña de ellas.

Alma le pidió respeto y que se retirara del lugar. Incluso llamó a la Policía, pero llegaron tiempo después, ya que el hombre se había ido.

Horas más tarde, Hilario N. regresó a la carnicería y le arrebató la vida a Alma Lourdes con tres disparos de arma de fuego.

“La mataron por pedir respeto, por decir NO”: hermana

Isabel Llamas, hermana de Alma Lourdes extendió una carta pública en la que exige justicia y pide que se reconozca la violencia de género que deja víctimas cada día, como Alma, quien fue asesinada por este sujeto por pedir respeto y decir NO.

“No fue un crimen ‘pasional’, ni nada por el estilo. Fue un FEMINICIDIO a mano armada de un señor acosador, que por el simple hecho de que le hayan dicho un ‘no’, le hayan establecido límites y exigido respeto a los demás, fue capaz de arrebatarle la vida a una persona inocente, que lo único que hizo fue EXIGIR respeto hacia mi otra hermana (a quien el señor acosaba y acosó durante días en su trabajo)”, escribió.

Isabel también lamentó que en México los criminales puedan más que la autoridad, ya que Hilario N. seguía hostigando sexualmente a sus hermanas, sin que hubiera un castigo alguno.

“Un señor que no tuvo escrúpulo alguno para quitarle la vida a una mujer trabajadora, honrada, que siempre veía cómo ofrecerle una mejor vida a su hija a diario. Un señor que evidentemente por su "apellido" tenía poder para hacer lo que quisiera y es lo lamentable en México. El maleante, narco o como quieran etiquetarlo, puede más que todo”, agregó.

La hermana de Alma también resaltó la importancia de las movilizaciones y marchas para exigir un alto a la violencia contra la mujer, ya que diariamente son un blanco. También tachó a las autoridades, quienes no acudieron al llamado de su hermana a tiempo.

Por último, Isabel calificó a Alma Lourdes como una mujer trabajadora, quien siempre buscaba salir adelante por su hija y que defendía a sus hermanas hasta el último momento.

“Quien realmente la conoce sabe lo mucho que ha trabajado para salir adelante, que no molestaba a nadie, que simplemente realizaba su trabajo como habitualmente lo hacía, fue asesinada por defender y decir "NO, SEÑOR, NO MOLESTE, ESTE ES UN LUGAR DE TRABAJO, RESPETE". Que no se les olvide que ALMA LOURDES seguirá viva mientras alcemos nuestras voces y exijamos justicia”, expuso.

Hilario N. fue imputado por feminicidio y acoso sexual: FGJE Sonora

La Fiscalía de Justicia de Sonora informó que el asesinato de Alma Lourdes ocurrió el sábado cerca de las 16:00 horas, en una carnicería ubicada en la calle California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, de Ciudad Obregón.

Ante el hecho, agregó, se realizó un operativo para dar con el paradero de Hilario N., de 71 años, y se logró su captura aproximadamente a las 22:00 horas del mismo sábado.

Este domingo, la FGJE dio a conocer que se le imputaron los delitos de feminicidio y acoso sexual; el primero por el asesinato de Alma Lourdes, y el segundo en prejuicio Ana Itzel “N”, la hermana menor.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha formulado con esta fecha la imputación en contra de Hilario “N”, de 71 años. La carpeta de investigación establece que el imputado, previamente, venía sosteniendo una conducta de acoso en perjuicio de Ana Itzel “N”, hermana de la fallecida, ambas empleadas de una carnicería”, señaló la Fiscalía.

Alfonso Durazo condena feminicidio en Cajeme

El gobernador Alfonso Durazo condenó el feminicidio de Alma Lourdes en Ciudad Obregón y lanzó un llamado a la FGJE para que se aplique todo el peso de la Ley contra el presunto responsable, Hilario N.

“Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que apliquen todo el peso de la ley para que este caso no quede impune”, expuso.

 

El mandatario también envió sus condolencias a la familia y dio a conocer que serán apoyados por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sonora.

En lo que va del año se han registrado 11 feminicidios en Sonora, 12 con el de Alma Lourdes, en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Navojoa, Puerto Peñasco, Santa Ana y Benito Juárez.