El Pico de Orizaba o Citlaltépetl es la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte, se encuentra a 5,636 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, además es un volcán activo, pero en reposo, sus paisajes naturales han hecho que varios viajeros tomen este lugar como un sitio turístico para escalarlo.
Sin embargo, también representa un peligro para quienes escalan esta gran montaña, apenas este domingo 4 alpinistas murieron, ya que cayeron mientras escalaban el Pico de Orizaba.
A comparación del Popocatépetl, el Pico de Orizaba no emite material incandescente, tampoco tiene minutos de tremor, de hecho, es el único volcán en el mundo que contiene lava congelada, sin embargo, es un volcán que está dormido y en algún momento puede revivir.
Te podría interesar
Esta gran montaña registra incidentes, uno de los casos que más ha llamado la atención fue en noviembre del 2018 cuando elementos del Ejército rescataron a 3 alpinistas momificados debajo de toneladas de nieve, el hecho paso en 1959 y tuvieron que pasar 59 años para ser rescatados.
Subir el Pico de Orizaba no es un juego
Ir de senderismo a un bosque, visitar un área natural protegida o ir de campamento no es lo mismo que subir al Pico de Orizaba. HG México Mountain Club, una empresa que se dedica al alpinismo y que vende paquetes para subir al Citlaltépetl, recomienda no subir a esta montaña sin previa experiencia, antes de eso ya deberías tener conocimiento en alpinismo y senderismo, haber tenidos caminatas con inclinación y estar acostumbrado al ejercicio físico.
Te podría interesar
Sí cumples con esto debes subir con equipamiento como: Botas, pantalón de senderismo con lycra térmica, chamarra térmica, guantes, gorros, saco de dormir y colchoneta de campismo, solo por mencionar algunas.
En cuanto a la comida que se recomienda llevar es fruta o fruta seca, sándwich, barras energéticas o barras de granola y agua simple o bebidas isotónicas, quienes ya han subido esta montaña mencionan que el tiempo de ascenso dura entre 5 y 6 horas, pero a paso rápido, por lo que si se quiere disfrutar del paisaje se recomienda a campar por lo menos un día, esto para no ir rápido.
Subir esta montaña representa un peligro para aquellos que no soporten el frío, allá arriba se encuentran temperaturas de -5 a 15 grados, pero en épocas de invierno pueden registrarse hasta -20 grados.
HG recomienda nunca subir sin una persona experimentada, ya que subir sin alguien que conozca el camino podría significar la muerte.